jueves, 10 de enero de 2013



Jornadas Gitanas.Un​a Nueva mirada, en el marco de la exposición Vidas Gitanas

LMA


La Fundación Instituto de Cultura Gitana y Acción Cultural Española (AC/E) organizan la próxima semana las jornadas Gitanos.Una Nueva mirada, en el marco de la exposición Vidas Gitanas. Lungo drom, que se exhibe en Conde Duque hasta el próximo 20 de enero.
El programa de estas sesiones, que se celebrarán en el Salón de Actos del centro, incluye dos mesas redondas –La gitanidad en el siglo XXI, el próximo martes 15, y Los gitanos en los medios de comunicación, el jueves 17– y dos proyecciones de películas –El Fabuloso Sabicas, de Pablo Calatayud, el miércoles 16, y el documental Romnia, mujeres gitanas, de Pablo Vega, el viernes 18 de enero–. Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo.
La exposición Vidas Gitanas. Lungo drom, ofrece un recorrido histórico desde la llegada de los gitanos a la Península Ibérica -procedentes de la India en el siglo XV- hasta nuestros días.
El objetivo principal de la muestra, comisariada por Joaquín López Bustamante y Joan M. Oleaque, es combatir los estereotipos ancestrales que relegan a la minoría más antigua, más numerosa y más representativa de nuestro país a unos tópicos de folclore pintoresco que han venido perpetuado históricamente el desconocimiento y la desconsideración de su cultura.
La muestra reúne más de 400 piezas entre fotografías históricas y contemporáneas, vídeos, documentos, objetos etnográficos y cotidianos, y elementos interactivos y tecnología de vanguardia, con el objetivo de ofrecer una visión moderna de la presencia en nuestro país del pueblo gitano, de sus formas de vida y de sus manifestaciones culturales. Una exposición pionera que muestra al pueblo gitano, clave para entender la historia de España, desde un punto de vista totalmente renovado.


No hay comentarios: