miércoles, 9 de enero de 2013




Luis Feito, Pinturas históricas: 1957-1962 en la galería Fernández-Braso

 Luis Feito


LMA

La galería de arte madrileña Fernández-Braso expone la serie de pinturas de finales de los cincuenta de Luis Feito, que conquistó  la crítica y opinión internacional. Blancos, ocres, rojos y negros dominan el cromatismo de las piezas de grande y mediano tamaño

       Obras históricas, que marcaron tendencia y que fueron valoradas con las mejores críticas por los especialistas más influyentes de finales de los cincuenta y principios de los sesenta. Pinturas que recorrieron los museos más importantes de Nueva York, Washington, París; que formaron parte de las bienales que premiaban a los artistas más destacados del mundo y que terminaron en las principales colecciones internacionales de arte del siglo XX.

          Al ver la exposición se puede ver la importancia de las obras que Luis Feito (Madrid, 1929) realizó en esos años y el momento histórico-artístico al que pertenecieron. Feito va a París en 1956 atraído por la libertad y por la efervescencia de la vanguardia internacional. En esos años la corriente artística dominante era el informalismo –versión europea del expresionismo abstracto norteamericano- que derivaba conceptualmente del movimiento surrealista y que estaba muy influenciado por la filosofía y por la literatura existencialista del momento. Ambas tendencias radicalizaron aun más sus planteamientos en relación a la exploración y representación de una visión más personal, íntima y subjetiva del artista, profundizando así en la creación de un lenguaje abstracto que se desvinculaba del mundo visible y que trataba de crear emociones y sensaciones a través del color, del gesto y de la materia. Si a esa revolución artística le sumamos algunos rasgos propios de la cultura tradicional española -en especial de los artistas de corte más dramático y expresionista- y que además fueron vistos como una interpretación de la situación política española del momento, el resultado fue un lenguaje plástico innovador y contundente, personal y pleno de carácter, que fascinó y atrajo las miradas de los principales estamentos artísticos del momento.   
 Pintura de Feito
        Después serían las bienales hispanoamericanas, las de Sao Paolo, Alejandría y Venecia, las exposiciones en el MoMA, en el Guggenheim y en las principales capitales europeas las que desbordarían las previsiones más optimistas en relación al interés internacional del arte español de aquellos años.

Feito y sus compañeros del grupo de El Paso, creado por Saura en 1957, protagonizaron el momento más brillante y admirado del arte español de los últimos años; una época dorada que no hemos vuelto a disfrutar y que ahora deberíamos de percibir como un logro de la cultura española del que tenemos que sentirnos muy orgullosos. 



No hay comentarios: