lunes, 7 de enero de 2013




Miranda D´Amico, escultora y dibujante de singulares grafidias

 

Julia Sáez-Angulo


Miranda D´Amico (Castel di Sangro, L´Aquila. Italia), poeta, escultora y autora de hermosos dibujos en grafidia, prepara su próxima exposición en Madrid y la edición de su nuevo poemario en Italia. La autora presentará su novedosa serie de dibujos en la citada técnica de grafidia.

Casada con Agustín de Celis, profesor de la Escuela de Arquitectura en Madrid, la artista italiana reside en Madrid, si bien alterna el estudio/taller con el de su localidad natal. Su última exposición de esculturas ha sido en la Fundación Comillas de Santander.

La artista italiana ha llevado a cabo una serie de trabajos plásticos sobre papel con la técnica de grafidia, un tanto abandonada desde hace décadas y que la escultora ha recuperado en su última obra.


Los museos de Artes Decorativas, del Romanticismo y el Museo del Dibujo de ABC en Madrid, tienen ejemplares de grafidia figurativos del siglo XIX y principios del XX. El arte de la grafidia nació en el siglo XVIII y gozó de gran aceptación y popularidad en España. En 1930 se hizo una exposición de este “antiguo arte” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La Real Academia de la Lengua no ha acogido todavía este término artístico en su Diccionario.

La grafidia es un dibujo a base de recortados con cuchillas o tijeras, cuyo efecto visual puede ser de gran  belleza como sucede en las obras de D´Amico, que juega con la geometría, o el gesto de la abstracción, dotando a las obras de una gran audacia y modernidad. Algunos denominan la grafidia como el “arte de modelar el dibujo”.

La grafidia pudiera relacionarse con el trabajo del artista italo/argentino Lucio Fontana (Santa Fe, Argentina, 1889 – Comabbio, Italia, 1968), pionero en las incisiones sobre el lienzo para logar una nueva definición plástica del espacio, otro objetivo por tanto que el del dibujo recortado.








No hay comentarios: