domingo, 20 de enero de 2013




“Prospectivas”, Antología del cuento de ciencia ficción española actual




Julia Sáez-Angulo

         La ciencia ficción es un género reciente que se ha ido afincando paulatinamente en nuestra literatura, especialmente en la narrativa. “Prospectivas. Antología del cuento de ciencia ficción española actual” es el título del libro en edición y prólogo de Fernando Ángel Moreno y publicado por la editorial Salto de Página.

         Para el editor la ciencia ficción es el género narrativo más representativo del siglo XX y su registro es amplio, desde el entretenimiento a la crítica pasando por la “profecía” de lo que llegará o puede llegar, a la manera que lo hizo Julio Verne.

         Entre los autores del género relatos de ciencia ficción, Fernando Ángel Moreno, Cesar Mallorquí, Elia Barceló, Rafael Marín, León Arsenal, Juan Miguel Aguilera, Manuel Vilas, Rodolfo Martínez, Joaquín Revuelta, Daniel Marés, Eduardo Vaquerizo, Julián Díez, Juan Antonio Fernández Madrigal, Santiago Eximeno, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Carlos Pavón, Roberto Bartual, Matías Candeira y José Ramón Vázquez.

         Sorprende que no haya entrado el académico José María Merino, maestro del género, que ha publicado recientemente “La realidad quebradiza” en la editorial Páginas de Espuma en edición de Muñoz Rengel.

         El autor de la edición Fernando Ángel Moreno cita en el texto previo a la antología a Merino, Eduardo Mendoza, Gonzalo Torrente Ballestrer, Rosa Moreno, Daniel Sueiro o Antonio Prieto entre los autores ocasionales de la ciencia ficción, al tiempo que se detiene en los iniciadores del boom de los años 80 y 90 en España.




         La ciencia ficción abarca desde las invasiones alienígenas a las situaciones posapocalípticas, viajes en el tiempo, presencia de dragones, ucronías, distopías, mutantes, manipulaciones biológicas o tecnológicas, ciberpunk, exploraciones de la mente, arcanos y otros mundos.

         La ciencia ficción ha venido a enriquecer el panorama narrativo literario y vale la pena leer estos cuentos que son una panoplia diversa y bien seleccionada para conocer el estado de la cuestión. Si la verdadera literatura es la fantástica como decía Borges, la ciencia ficción está en línea más allá del realismo romo y como escape al mimetismo de la vida cotidiana.



        


No hay comentarios: