jueves, 24 de enero de 2013




Vicente Molina Foix, Poesía completa en “La musa furtiva”



Julia Sáez-Angulo

         El escritor Vicente Molina Foix (Elche, Alicante, 1946) ha publicado todos sus poemas hasta hoy en el libro “La musa furtiva” Poesía 1967 – 2012, editada por la Fundación José Manuel Lara en Vandalia. La portada es una obra de la artista levantina Carmen Calvo, amiga del autor.

En la presentación estuvieron los editores Ana Gavín y Ignacio Garmendia. Este último destacó que la poesía de Molina Foix emparenta con la de Horacio o Marcial en su papel iluminador. “El poeta tiene guasa”, que dicen en Andalucía.

         La hispanista Candelas Gala es la estudiosa de su obra y autora del prólogo en el que recuerda que Molina Foix  se dio a conocer como uno de los “nueve novísimos” en la histórica antología de José María Castellet (1970). Su poesía es un escenario idóneo para las aporías. El poeta juega con las posibilidades del lenguaje y la reflexión.

         Gala destaco la ironía, la parodia y el humor que domina en la poesía de Molina Foix, como hábil instrumento en su trabajo literario. El autor ha cultivado la narrativa, el teatro y la poesía desde muy joven, si bien no había publicado más que dos libros de poemas. La mayoría de sus versos estaban dispersos por distintas publicaciones y revistas.

         Molina Foix escribe por impulsos emocionales –se dijo-, construye su palacio de la poesía y revela el hollín o los residuos de los discursos solemnes.

         El poeta dijo que conservaba todos sus papeles y, por tanto, su poemas desde muy joven y por ello, publicar este libro ha sido más fácil. “Soy un gran lector de poesía y nunca duermo sin haber leído al menos un poema”, declaró Molina Foix, que se sintió afortunado de estar entre los célebre nueve novísimos.

         Para el poeta de Elche, e libro ha sido una “operación de recuerdo, de auto –reconstrucción de mí mismo”. Recordó que de cada época o etapa van los poemas, salvo los dedicados a animales bajo el apartado de Zoología.

         “Me identifico con el Vicente Molina Foix de hoy, pero también he reconocido la voz del poema más joven. He encontrado temas, ideas e imágenes que son mías, también las influencias y el mantenimiento de la voz”.

         Se siente satisfecho del título “La musa furtiva” y confiesa con humor que es un buen titulador, un experto en buenos títulos que ha regalado a distintos escritores amigos. Pensó poner una agencia de títulos que no prosperó, porque también llegó a crear un nivel de expectación excesiva.



        

No hay comentarios: