lunes, 11 de febrero de 2013




El Corte Inglés, Intervenciones artísticas en sus escaparates

 


Julia Sáez-Angulo

         Rafael Canogar, Francisco Farreras, Luis Feito y el escultor y académico Julio López Hernández, han sido los cuatro artistas elegidos este año para intervenir de modo artístico los escaparates de los grandes almacenes El Corte Inglés de Madrid (calle Preciados, 3, junto a la Puerta del Sol), coincidiendo con ARCO 2013, la Feria de Arte Contemporáneo en la capital de España.

         Se trata del 50 aniversario de las intervenciones de artistas en la calle Preciados, por lo que se ha denominado “The fifties” al acontecimiento. El nombre se debe al crítico de arte Juan Manuel Bonet –según el comisario Alfonso de la Torre-, lo que sorprende, dado que es director del Instituto Cervantes en París, cuya misión es la guarda y potencia de la lengua española.

         Hay que reconocer la realidad, como recientemente se dijo en un acto solemne en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, que el español es una “lengua útil” de cara al comercio y la comunicación con más de cuatrocientos millones de hispano hablantes, pero ciertamente no es lengua de la ciencia, siempre en inglés, ni por lo que se ve, lengua del arte. Son muchos los artistas españoles que titulan sus obras también en inglés, así como los comisarios, que ni siquiera tienen la deferencia de poner títulos bilingües a sus propuestas.
         La presentación de la obra y los artistas intervinientes en los escaparates tuvo lugar en lo alto del edificio junto a la cafetería, en una sucesión de intervenciones orales demasiado prolongadas para un público masivo en pie.

         Los artistas han optado por tratar de plasmar el eco de sus estudios o talleres en las vitrinas de los escaparates de El Corte Inglés, provocando una llamada nueva a la mirada de los transeúntes. Es buena la colaboración del comercio con los artistas, algo que se hace periódicamente en algunas firmas como Loëwe y el citado El Corte Inglés.

         En esta edición se ha optado por artistas de más de 60 años, una deferencia interesante ante el aniversario por unas firmas que en su día estuvieron en la célebre galería de la desaparecida Juana Mordó.



No hay comentarios: