viernes, 15 de febrero de 2013




El Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler presentado en ARCOmadrid 2013


El 26 de febrero se presentará en Córdoba el sexto volumen de la colección 'El ojo que ves', dedicado a Jorge Yeregui


La sala que la Fundación ARCO tiene en ARCOmadrid ha acogido la presentación de la nueva edición del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2013, cuya imagen de este año es de la fotógrafa Graciela Iturbide.

En el acto han estado presentes Manuel Torres, vicerrector de la Universidad de Córdoba; Pilar Citoler, coleccionista y creadora de Circa XX; Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte y el artista ganador de la anterior edición, Jorge Yeregui.  En el acto, Torres ha destacado la importancia del Premio y el interés de la Universidad en que este mantenga su nivel de calidad al alcanzar el carácter bienal.  Por su parte, Pilar Citoler ha agradecido a la Universidad y, en general, a la ciudad de Córdoba, el interés con que cada año se acoge una nueva edición del Premio, a la par que ha resaltado las cualidades del artista Jorge Yeregui.   Alfonso de la Torre ha hecho un breve resumen de las seis ediciones anteriores, recordando la presencia de unos mil artistas en las anteriores convocatorias del Premio, procedentes de todo el mundo. También ha subrayado el amplio capítulo de especialistas en el arte contemporáneo internacional que han colaborado con los Jurados precedentes.  Finalmente, Jorge Yeregui en su intervención ha señalado que dicho premio supuso para él un apoyo extraordinario a su trabajo y un estímulo para el comienzo de nuevas tareas.   También ha subrayado Yeregui que se trata de un Premio que ofrece un conjunto de posibilidades a los artistas en un nivel de calidad es difícil de encontrar en España. 

Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, ha acompañado a los intervinientes.  En el acto se ha emplazado a los asistentes a la difusión del Premio, que abre su convocatoria en octubre de este año (www.premiopilarcitoler.es), a la par que se ha recordado la próxima presentación del sexto volumen de la colección El ojo que ves, dedicado a Jorge Yeregui, que tendrá lugar el próximo martes 26 de febrero a las 19 h. en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.  En el mismo estarán presentes, además de las autoridades universitarias, la propia Pilar Citoler, los autores de esta edición (Alberto Martin, Joan Nogué y Alfonso de la Torre) y el director de “La Fábrica”, Alberto Anaut. Este libro supone el sexto volumen de dicha colección en la que han colaborado los más relevantes estudiosos de la fotografía contemporánea. Entre las colaboraciones recientes ha de destacarse la del conservador jefe de fotografía del MoMA, Quentin Bajac.



No hay comentarios: