miércoles, 13 de febrero de 2013




EXPOSICIÓN PREMIOS FIG BILBAO 2012 EN FIArt DE MADRID






LMA

Coincidiendo con la semana del arte en Madrid, FIG Bilbao ha inaugurado de la primera exposición de los premios FIG Bilbao, formada por Shirin Salehi, Fátima Conesa, Michel Kotschoubey y Rossi Rosanna, en la sede de FIArt. Fundación Fondo Internacional de las Artes
TRAS LA CELEBRACIÓN EN NOVIEMBRE DE LA PRIMERA EDICIÓN DE FIG BILBAO, HAN NACIDO DISTINTAS COLABORACIONES QUE EMPIEZAN A DAR SUS FRUTOS, ENTRE ELLAS LA PRIMERA EXPOSICIÓN EN LA FUNDACIÓN FONDO INTERNACIONAL DE LAS ARTES DE MADRID, FIART, EN LA QUE LOS CUATRO ARTISTAS SELECCIONADOS EXPONDRÁN LAS OBRAS GANADORAS Y OBRA INÉDITA QUE COMPLEMENTA SU TRABAJO. ASÍ MISMO EL PROPIO FESTIVAL ESTARÁ PRESENTE EN UNA DE LAS FERIAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA, JUSTMAD, CON UN ESPACIO FRUTO DE LA COLABORACIÓN NACIDA TRAS FIG BILBAO.


Concurso internacional


Dirigido por Gabriela Locci, presidenta de la Casa Falconieri, FIG Bilbao ha celebrado un importante concurso internacional al que ya se han presentado 150 artistas internacionales. El objetivo de este certamen, dotado del mayor premio en metálico de este tipo de eventos, 18.000 euros, es “dar un impulso al grabado contemporáneo en sus diversas formas y dar actualidad a la tradición de las artes de grabado“, explica Locci.
La ganadora del premio es la artista iraní, afincada en Madrid, Shirin Salehi, con una obra en formato tríptico homenaje a la novela Invitado a una decapitación del escritor Vladimir Nabokov.
 
 
fig 1
Shirin Salehi. Imagen cortesía FIG Bilbao

Se trata de un conjunto de obra gráfica bajo el título Bailando con el carcelero, en la cual a través de la expresión de la gráfica narra su interpretación personal de la escritura poética de Nabokov, en la que a través de la magia e imaginación describe el silencio y el dolor de un condenado a pocos días de su muerte.

Este tríptico cierra un ciclo de investigación sobre los códigos de la materia (madera, metal, pvc, etc.) y el soporte de estampación: un recorrido en búsqueda de una simbiosis de la fuerza narrativa de la materia de trabajo y la esencia del oficio de grabado.
La estampación de las tres obras constituyentes del tríptico se ha realizado sobre papel Arches negro de 250 gr. de dimensiones 70×100 cm. y a través de composiciones de planchas de zinc de dimensiones 50×40 cm.

Fragmento de Invitado a una decapitación de Vladimir Nabokov:
“…Estoy aquí por error. No en esta cárcel en concreto, sino en todo este espantoso mundo a rayas; un mundo que parece el pobre ejercicio de habilidad de un aficionado, un mundo que es una calamidad, un horror, una locura, una equivocación…Y, repárese bien, la curiosidad degüella al turista, el gigantesco oso tallado deja caer su mazo de madera sobre mí. Y, sin embargo, ya desde mi más tierna infancia, yo soñaba…En mis sueños, el mundo aparecía ennoblecido, espiritualizado….En mis sueños el mundo cobraba vida, convirtiéndose en algo tan cautivadoramente majestuoso, libre y etéreo que después resultaba opresivo respirar el polvo de esta vida pintada…”.

Entre los artistas seleccionados, Casa Falconieri ha adjudicado dos becas para investigación de diez días de duración en su centro de Cerdeña. Dichas becas han recaido en Fátima Conesa (1977, Algeciras); con su obra MOSAICO y en Michel Kotschoubey (1974 Bélgica) con una obra de gran tamaño de 3,6×0,68m. De grabado sobre aluminio.


fig 4
Michel Kotschoubey. Imagen cortesía FIG Bilbao

 

fig 5
Fátima Conesa. Imagen cortesía FIG Bilbao

El jurado de este concurso ha estado compuesto por la propia Locci, Enk de Kramer, miembro de la Académie Royalede Belgique Flamande pour la Science et l’Art, Javier Blas, Exdirector de la Calcografia Nacional y actual Coordinador de proyectos académicos, relaciones institucionales, mecenazgo y comunicación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Marta Raczek, de la Universidad de Cracovia y vicepresidenta de la Trienal de Cracovia, Javier Viar, Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y Ugo Collu, Presidente de la Fundación Costantino Nivola.
fig 2

No hay comentarios: