miércoles, 6 de febrero de 2013


Ilustrador​es españoles:  Lunwerg publica la primeraguí​a completa de la ilustració​n en España





Ilustradores españoles
DIBUJOS, FORMAS Y COLORES QUE HARÁN TU VIDA MÁS BELLA

de Mario Suárez


· Los ilustradores más reconocidos del panorama nacional, reunidos en un libro imprescindible para cualquier amante del diseño y la ilustración.


· Un libro que refleja la excepcional calidad y originalidad de un colectivo en auge; desde ilustradores infantiles a creadores independientes, y desde lenguajes minimalistas a gamas cromáticas desbordantes.


· Un despliegue visual sorprendente para disfrutar de la creatividad en estado puro.



Originalidad, creatividad, profesionalidad, diversidad, ruptura, brillantez... son algunas de las palabras que definen a nuestros ilustradores, un colectivo en auge en España, que han pasado de ser un conjunto de artistas anónimos al servicio de una firma, a destacar con nombre propio y a ser reconocidos más allá de nuestras fronteras. El periodista Mario Suárez (autor de “Los nombres esenciales del arte urbano y el graffiti español” y de “Cocina Indie”) ha seleccionado en este libro un centenar de los artistas más brillantes y reconocidos del momento, cien nombres imprescindibles que comparten con el lector lo mejor de su obra.

El libro incluye una introducción histórica sobre la ilustración en España, a la que sigue una relación de artistas, cada uno con un breve texto y una selección de su obra. De esta forma, el libro se convierte en un compendio imprescindible, lleno de colorido, de ideas frescas y llamativas, y en una verdadera fiesta visual.

Los diferentes estilos de la ilustración reflejan personalidades y objetivos muy diversos, desde el color y el realismo mágico de Antonio Benavides, archipremiado por sus trabajos en diversos medios, hasta el detalle preciosista de Arturo Redondo, el costumbrismo de Bartolomé Seguí o el realismo lleno de metáforas de David Pintor. Nos aparecen trabajos tan conocidos y reconocidos como los de Emilio Urberuaga, autor de numerosos libros y padre gráfico de Manolito Gafotas, o los dibujos irónicos, políticos y sociales de Enrique Flores, una de las firmas habituales de El País y Premio Lazarillo de Ilustración. El mundo de los cuentos es la clave de trabajos como los de Iban Barrenetxea, elegante, onírico e inigualable, o de Jacobo Muñiz, preciosista y simbólico.

Entre los artistas que selecciona Mario Suárez, los hay que renuncian al color para tomar el blanco y negro como esencia, como Miguel Navia, uno de los creadores más cinematográficos, o los que optan por el hiperrealismo, como Nani Serrano. Tampoco faltan los más mediáticos, como Paco Roca, ganador incluso de un Premio Goya en 2012 al mejor Guión Adaptado por su novela gráfica Arrugas, o como Ricardo Cavolo, uno de los ilustradores más nombrados de la cultura underground europea, con sus seres tatuados y circenses... Y así hasta un centenar de nombres y de obras, cada una diferente a la anterior, en un despliegue visual que se completa con las webs de referencia de cada artista, una guía de las principales agencias de ilustración, tiendas y foros para los que se queden con ganas de saber (y ver) más.

“El ilustrador es un creador que se acerca al arte de manera pausada, con pequeñas galerías que apuestan por sus trabajos como elemento expositivo y empieza a haber un mercado de obra gráfica al que ellos pertenecen, cada vez más amplio y conocido por el público. Porque el ilustrador actual –del latín illustrator, illustratoris, es decir, “el que ilustra”- hace tiempo que rompió los límites de esa misma definición”.




No hay comentarios: