viernes, 1 de marzo de 2013




                   BICENTENARIO DE GIUSEPPE VERDI

  

 

Asistimos con sumo interés a la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.El programa comprendía una disertación a cargo del profesor  Alberto José Logarzo y la proyección de la ópera Rigoletto.Muy emotivas  las palabras que dirigió la Agregada Cultural de la Embajada de Italia, Dottoressa.

Maria Mazza, quien exaltó la figura del gran músico vinculándolo con la época, el Risorgimento. es decir con la unidad de Italia. Posteriormente  presentó al expositor, quien revela en su rica y profunda sensibilidad artística su formación europea  adquirida especialmente en los principales teatros y museos itálicos.-

Enseguida centró su exposición en la obra Rigoletto que junto con Il Trovatore y La Traviata pertenecen al período romántico de Verdi cuya carrera estuvo llena de vicisitudes familiares, especialmente cuando se enamoró de Giuseppina Strepponi, quien para hacer sobrevivir a su madre y hermanos, llegó a cantar hasta dos veces por día y llevó una vida ligera, no obstante fue la inseparable compañera de Verdi quien finalmente se casó con ella .

La ópera está basada en el drama de Víctor Hugo “El rey se divierte”. El autor tomándose una gran licencia histórica pone como protagonistas a Francisco I y Diana de Poitiers, asimismo aparece Triboulet, el bufón, jorobado, feo y amargado, cuya razón de existir es su hija: Blanca.Verdi se apasionó por la obra y viendo las posibilidades operísticas la entregó al libretista Francesco María Piave quien destaca el tema de la maldición. Pero, la censura austríaca la rechazó. Piave , entonces, cambia los personajes:

Francisco I es el Duque, la joven burlada es Gilda  y el bufón Rigoletto que da el nombre a la ópera.La acción transcurre en Mantua Gracias a los artilugios de los directores del teatro veneciano, el Consejo de censura austríaca la aceptó y fue representada por primera vez en el Teatro La Fenice 11 de marzo de 1851.

La versión fílmica excelente. evento . Los que gozamos de ese tiempo exquisito salimos recordando  la música envolvente de “Caro nome”, “Bella figlia dell´amore”y la emoción desbordante del final de Rigoletto donde se conjugan el odio y el amor.

                                               Dra. Elsa Leonor Di Santo



                            

No hay comentarios: