lunes, 18 de marzo de 2013

II FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES EN EL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES FELIPE II DE ARANJUEZ



Sousa Coello

Dentro del marco del II Festival Miradas de Mujeres, el Centro de Estudios Superiores Felipe II dedicó una Jornada a la revisión crítica y puesta en valor de las mujeres en el arte. Tras el acto de bienvenida por María Jesús Abad Tejerina en nombre de Amparo Carrasco, directora del CES, comenzó la primera parte de la jornada con la inauguración de la exposición ¿Sabes quién es? ¿Sabes quién era? Comisariada por Concha Mayordomo, quien presentó las obras de las 10 artistas participantes,  seguida de la primera mesa redonda:


 LA TRANSICIÓN DE LA MUJER EN EL ARTE DE 0 A LA IZQUIERDA A 9


Moderada por Concha Mayordomo, artista visual y Directora Ejecutiva del II Festival Miradas de Mujeres. MAV, participaron como ponentes Isabel Tajahuerce, Delegada del Rector para la Igualdad, Universidad Complutense de Madrid, Pilar V. de Foronda,  especializada como agente para la detección e intervención integral en violencia de género, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Granada, María Pato, activista por la igualdad de la mujer, Presidenta de la Asociación Eleanor Roosevelt y Linda de Sousa, artista multidisciplinar cuyo trabajo versa sobre la discriminación de los más débiles.


El tema que fue bien defendido por las ponentes, destacando las intervenciones de Isabel Tajahuerce y Pilar V. de Foronda, suscitó un animado debate entre los asistentes.
Por la tarde tras una visita guiada al Centro se inició la segunda mesa redonda:


 ANATOMÍA DE LA MUJER EN EL ARTE

Moderada por Emma García-Castellano profesora del CES Felipe II (UCM) y artista visual, intervinieron como ponentes Laura Torrado, artista visual especializada en feminismo y profesora universitaria, Marta Linaza profesora del CES y escultora, Noemí Martínez Diez especialista en Arteterapia y educación artística para la inclusión social, artista visual (UCM) y Catalina Rigo Vanrell Profesora titular de la Facultad de Educación (UCM) y artista visual. Tras el turno de preguntas se inauguró en la Galería LA VITRINA la segunda exposición comisariada por María Jesús Abad Tejerina y Marta Linaza titulada "El artista y sus madres" con una selección de obras de estudiantes actuales y de antiguos alumnos de bellas artes, las obras ponían de relieve la figura de alguna artista visual de reconocido prestigio.



Fotos Juan Jiménez





No hay comentarios: