martes, 26 de marzo de 2013





Mariano de Blas expone su pintura bajo el título de “Historias sin Narración”

 

Pintura de Mariano de Blas
 

Julia Sáez-Angulo

 

         El pintor Mariano de Blas (Madrid, 1958) expone sus pinturas bajo el título Historias sin Narración en la galería Eka & Moor Gallery de Madrid. La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de marzo de 2013.

         En su iconografía hay cierta intertextualidad gráfica o ilustradora con los cuentos y narraciones infantiles o juveniles y comics, pues las figuras se toman y reconocen en el imaginario del espectador. El autor utiliza letras, palabras y frases que intermedian las figuras y sirven de icono y pintura más que de referencia. Los títulos de los cuadros ayudan en ocasiones a verlos de modo inmediato.

         Mariano de Blas lo explica así: “Hay obras de arte que tienen un relato detrás. Se puede analizar su iconografía y la configuración de sus elementos mediante una descripción de conceptos que se quieran transmitir mediante la imagen. Por supuesto que estos conceptos narrativos no son la clave para la calidad de la obra de arte. El Cristo de Velázquez es una obra de arte de gran altura y el de Goya no tanto, sin embargo “el relato” de la obra es el mismo”.

“Relatar se refiere a “dar a conocer un hecho” (RAE), sea cierto o no. Una de las acepciones de narrar es la referida a un “contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios” (RAE). El arte es una ficción vinculada a la verdad porque la relata. Lo más paradigmático era la mitología como tema, todo el mundo sabía que era una mentira (me refiero a las obras hechas en la cultura cristiana) pero que aludía a una verdad: sexo o castigo de los dioses (poder establecido)”.
 

El autor presenta “unas imágenes en las que se reconocen personas y personajes, incluso acompañadas de textos y letras (la escritura, sinónimo de descripción y conceptualización), pero que sin embargo son “historias sin narración”. Cuentan, mediante la imagen y el texto, algo que no narran. No es la ficción de la imagen lo que llega con la mirada de la obra, sino que pretende ser tan real que sea esa mirada la que “construya” su propio relato de la imagen. Si el resultado es una imagen absurda, se habrá conseguido el mayor objetivo propuesto, denunciar el absurdo en que vivimos bajo la apariencia de racionalidad”.

Este artista no sabe de soluciones, ni es su trabajo, ni está preparado para ello, pero piensa y siente el absurdo de este mundo, de injusticias y sufrimientos sociales, en donde el “argumentario”  oficial  parece mera forma y artificio. Construye historias que son sólo eso, superficie. Que cada uno se construya su propia historia frente a este trabajo. Argumentario en vez de “discurso”, y mucho menos “razonamiento, porque el argumentario no emite argumentos, sino consignas, advertencias, demandas.

Estos cuadros presentan diferentes personajes que se relacionan mediante caras, manos, cuerpos, objetos, vegetales y animales. Esa relación puede ser tan vacía como los textos sin significado que se acompañan, tan vacía como ese “argumentario” social (ahora oficial) del individualismo egoísta del “sálvese quien pueda” y el más inmoral. Pero también podría mostrar la esperanza que detrás de la forma, se contenga un auténtico dialogo con lo todavía no narrado.
 
 
Mariano de Blas

Historias sin Narración

Eka & Moor  Art Gallery

Santa Isabel, 33

28012  Madrid
 
 

 
 

 

No hay comentarios: