domingo, 24 de marzo de 2013




Teresa Ortega Coca en la Clausura del Congreso sobre “La Mujer en el Arte”




Julia Sáez-Angulo


         La histórica crítica de arte María Teresa Ortega Coca estuvo presente en la clausura del congreso “La Mujer en el Arte” que ha tenido lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, presidido por Tomás paredes, presidente de la Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, AMCA y AECA, respectivamente.

          Blanca García Vega, catedrática de  Historia del Arte de la Universidad de Valladolid expuso en su ponencia “Teresa Ortega Coca en el contexto del arte contemporáneo”, tema clave en el congreso como ejemplo de mujer señera consagrada al arte y a la crítica, de la misma manera que se hizo sobre  Margarita Nelken el día anterior, en la ponencia del profesor Miguel Cabañas.

         M Teresa Ortega Coca (Valladolid, 1936) ha sido una intelectual clave en el mundo del arte contemporáneo en España, como trabajadora y prolífica crítica de arte en los medios de comunicación, autora de libros, docente y conferenciante. Ha escrito numerosas monografías de artistas españoles y su labor divulgadora en Valladolid ha sido impagable.

          La autora vallisoletana expresó su deseo de que la crítica de arte fuera valiente y exigente. Recordó que una buena crítica debe partir de un buen conocimiento de la Historia del Arte y de que ha de ser analítica, argumental y no sólo descriptiva.

          El en Congreso intervinieron, entre otras, la profesora Dolores Gallardo quien habló sobre “La mujer actual en la iconografía clásica” y señaló la afirmación del profesor Antonio Fontán de que “al Museo del Prado hay que entrar con una Biblia en la Mano y un manual de Mitología en la otra, para comprender la significación de la iconografía contemplada en el arte.
Libro de Ortega Coca

Durante la mesa redonda, coordinada por Pilar Aumente Rivas, profesora titular de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense, se señaló por parte de M Dolores Arroyo, el desconocimiento sobre la iconografía con que llegaban los alumnos de bachillerato a la Universidad. Muchos alumnos creen que la paloma en una pintura de tema religioso es la paloma de la paz y no del espíritu Santo.
Museo Paula Rego en Portugal

 Linda de Sousa  habló de los museos con nombre de mujer en la península ibérica y destacó los tres grandes de Portugal de Maria Elena Vieira da Silva, Paula Rego y Graça Morais, mientras que en España solo había los de las pintoras Mayte Spínola en Marmolejo y Marina Gómez en un pueblo de Salamanca, aparte de los dedicados a las escritoras Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro o María Pita, los tres en Galicia. Por último señaló los museos Reina Sofía en Madrid e Infanta Elena en Tomelloso, adscripciones de nombre institucional pero no de artistas.

Lourdes Hernández Peña, escultora imaginera


 Elisa Sáez Ángulo habló de Arte Sacro. La Roldana del siglo XXI· Lourdes Hernández Peña, una sevillana que tiene medio centenar de trabajos en su haber, escultura e imágenes que desfilarán esta Semana Santa por diversas ciudades de Andalucía y Extremadura.

        Otras comunicaciones: Isabel Aguilar Carrión, profesora de la Universidad de Granada habló de Las historiadoras del Arte durante el primer franquismo (1939-1952); Benito de Diego, crítico de arte sobre Mujeres destacadas en el grabado; Eva Mª Ramos Frendo, sobre  Trinidad von schotlz hermensdorff: la mujer como coleccionista y protectora del patrimonio artístico español, etc

 

 



No hay comentarios: