lunes, 22 de abril de 2013




Antonio Muñoz Molina y su novela “Sefarad” en edición de Pedro Valdivia




Julia Sáez-Angulo

         Algunos consideran que “Sefarad” es la mejor obra del escritor y académico Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956), libro que la editorial Cátedra  ha publicado en su colección Letras Hispánicas, en edición de Pablo Valdivia, que acoge un amplio estudio, bibliografía e índice onomástico y de títulos.

 El libro lleva en la portada una fotografía del campo de concentración de Auschwitz, así como algunas fotografías sobre cuadernos, manuscritos y del autor, Antonio Muñoz Molina.

         “Sefarad” es una concatenación de historias de la humanidad doliente con un hilo conductor que comparte tanto el holocausto como el exilio de 1939 en España, la Sefarad de los judíos hispanos. Muñoz Molina ha recibido recientemente el premio Jerusalén entregado por el presidente Simón Peres, que ha recogido, pese a las críticas en contra de sectores escorados hacia el mundo árabe en contra del Israel. El académico, que elogió el debate crítico, democrático y libre que existe en el Estado de Israel  hizo una defensa y elogio de la libertad que comporta la literatura.

         “Y tú qué harías si supieras que en cualquier momento pueden venir a buscarte, que tal vez ya figura tu nombre en una lista mecanografiada de presos o de muertos futuros, de sospechosos, de traidores”, escribe el autor de “Sefarad” en la página 243 de su libro.

Antonio Muñoz Molina en 2001


         En la introducción de “Sefarad” se dice: Pocas obras literarias han tenido en la tradición cultural española la relevancia que supuso la publicación de Sefarad de Antonio Muñoz Molina en el año 2001 (Douin, 2003); Eder, 2004). Hasta la aparición de Sefarad, la memoria del Holocausto (no sólo en el sentido estricto del término, sino en el de todas las persecuciones y exilios que también significa ese vocablo para la cultura compartida de Europa) había tenido una presencia muy tímida en el ámbito de la cultura española.

         La figura de Primo Levi (Turin-1919 – 1987) es un personaje de Sefarad.      
         Nadie debe perderse este libro con la buena prosa del autor académico y por las conmovedoras historias y referencias que encierra.


        



No hay comentarios: