lunes, 22 de abril de 2013




Art Madrid Maestro en el ático de Chamartín, del 24 al 28 de abril



L.M.A.


El próximo miércoles 24 de abril abre sus puertas al público la primera edición de la feria de arte moderno Art Madrid Maestros, que estará abierta hasta el domingo 28, en la nave del ático de la Estación de Chamartín.

            El mismo día 24, desde las 10.30 h. y antes de su apertura al público a las 11.00 h., se realizará una visita de prensa a la feria. En ella estarán presentes la directora de Art Madrid, Gema Lazcano y el comisario de la exposición "Darío de Regoyos: Luz y Fotografía", Borja Salazar, que atenderán a los medios. Posteriormente se servirá un desayuno.

            La feria presenta a una veintena de expositores, que mostrarán obras de arte del siglo XIX hasta mediados del XX. En el marco de la feria, se presenta una muestra en homenaje a Darío de Regoyos, en el centenario de su fallecimiento

           Por la tarde del día 13, a partir de las 18.30 está previsto que visite la feria Isabel Rosell, Directora General del Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid y Jan de Bock, Embajador de Bélgica en España, dada la gran vinculación que existía entre Darío de Regoyos y su país.

Acreditaciones, dossier, notas de prensa e imágenes     
        
         Toda la información para los medios (dossier, notas de prensa, acreditaciones e imágenes en alta resolución) se puede obtener en http://maestros.art-madrid.com/prensa.

         Los medios que ya se hayan acreditado, podrán retirar la acreditación y el catálogo en el gabinete de prensa, dentro de la feria.

         Asimismo se irán colgando informaciones, noticias, etc., en las páginas de Twitter (@ArtMadrid13) y de Facebook. Por otro lado, la web www.veo-arte.com irá actualizando información sobre la feria, con entrevistas, artículos, etc.

______________________________________________________________________________________________________________
NOTA DE PRENSA

Del 24 al 28 de abril de 2013 en la Nave del Ático de la Estación de Chamartín

La primera edición de la feria Art Madrid Maestros presenta una veintena de expositores con obras de arte del siglo XIX y hasta mediados del XX

En el marco de la feria, se presenta una muestra en homenaje a Darío de Regoyos, en el centenario de su fallecimiento
           
            Siguiendo las tendencias actuales de algunas prestigiosas ferias de arte internacionales, que separan el arte contemporáneo del realizado en los s. XIX y XX, como sucede con The Armory Show o Frieze, Art Madrid Feria S.L. presenta el proyecto Art Madrid Maestros, una feria que pretende integrar  a los mejores artistas comprendidos dentro del movimiento artístico conocido como "arte moderno",  en un espacio contemporáneo.

            Art Madrid Maestros reunirá los días 24 a 28 de abril de 2013 a una veintena de las más prestigiosas galerías, editoriales y librerías de arte moderno de nuestro país, que presentarán una selección de pintura, escultura y artes decorativas de los siglos XIX y XX, con preferencia a los trabajos creados hasta los años 70 de este último siglo, incluyendo Art Nouveau, Art Decó y vanguardias históricas, de autores de reconocido prestigio. Asimismo, dentro de la feria se ha organizado una exposición en homenaje a Darío de Regoyos, con motivo del centenario de su fallecimiento. La muestra, comisariada por Borja Salazar, mostrará una decena de pinturas del artista asturiano, junto con fotografías de la época y otra serie de documentos, todo ello en un contexto contemporáneo que incluye la intervención del joven artista Vic Snake.

            Los expositores asistentes a la feria son: Art Decó Gallery  (Madrid); Art Petritxol  (Barcelona); Benlliure (Valencia); Galería Cortina  (Barcelona); David Cervelló  (Barcelona); Fernando Pinós (Barcelona); Gilhem Montagut  (Barcelona); Iñaki Azpiolea  (Barcelona); Jordi Pascual  (Barcelona); Jorge Juan Galería (Madrid); Librería Andreda; Lorenart  (Madrid); Marc Calzada  (Barcelona); Muro  (Valencia); Pilares (Cuenca); Principal Art (Barcelona); Roger Viñuela (Barcelona); Taller del Prado (Madrid); Victor i Fills  (Barcelona/Madrid); Scriptorium (Valencia).

                Todas ellas presentarán obras de 115 artistas, entre los que cabe destacar la amplia representación de pintores del siglo XIX, con obras de Joaquín Sorolla, Carlos de Haes, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Darío de Regoyos, Francisco Iturrino, Anglada-Camarasa, Isidro Nonell, Joaquín Mir, Joaquín Sunyer, Aureliano de Beruete, Ricardo Baroja, Rafael Zabaleta, Ramón Casas, Eliseo Meifrén o Modest Urgell, entre otros. Sin olvidar a los grandes nombres de las vanguardias de principios del siglo XX, como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Fernand Leger, Sonia Delaunay, Julio González, Francisco Bores, Alexander Calder y María Blanchard, entre otros artistas. Por otro lado, la feria presenta a los artistas que tomaron su relevo y que conforman el corazón del arte español de mediados del siglo XX: Tápies, Chillida, Arroyo, Valdés, Rueda, Guerrero, Saura, Oteiza, Palazuelo, Clavé, Feito, Equipo Crónica, Genovés, Gordillo, Millares, Canogar, Lucio Muñoz...

                Con esta iniciativa Art Madrid pretende acercar al público en general una selección que les permita conocer el arte de los dos últimos siglos como un arte intemporal y que no pasa de moda, resistiendo el paso de las tendencias. En este sentido, la feria pretende responder a las necesidades de los coleccionistas, que buscan calidad y concentración, y romper las barreras entre el arte académico del siglo XIX y el de la irrupción y desarrollo de las vanguardias en las primeras siete décadas del siglo XX.

            También se pretende tener una continuidad artística que complete la oferta de Art Madrid Contemporáneo. Temporal, histórica y culturalmente, el Arte Contemporáneo surge a raíz de gran cantidad de influencias provenientes de esa época trascendental que, desde el impresionismo, revolucionó el panorama del arte occidental, hoy mundial. Para comprender mejor el arte contemporáneo con ayuda del moderno y viceversa, creando un espacio para los dos, alternándolos en el tiempo.

Darío de Regoyos: Luz y Fotografía

            En el marco de Art Madrid Maestros se incluye "Darío de Regoyos: Luz y Fotografía", una muestra expositiva que rendirá homenaje a Darío de Regoyos (1857-1913) con motivo del Centenario de su fallecimiento. Comisariada por Borja Salazar, la exposición mostrará una decena de obras de Regoyos, el primero en promover en España el impresionismo y sus diversos estilos, junto a fotografías de la época y otros documentos relacionados con el pintor nacido en Ribadesella, aunque vasco de adopción.

            Si a los artistas europeos modernos les era difícil hacerse un sitio en sus respectivas exposiciones nacionales -en Francia se veían relegados al llamado Salon des Refusés-, al sur de los Pirineos como todos sabemos, lo es aún más, y aquí se les agrupaba en la llamada Sala del Crimen.

            Es por ello por lo el joven artista Vic Snake ha sido invitado a participar por el comisario de la exposición. Para homenajear a todos los rechazados olvidados, o que no llegaron, de refusé à refusé, y recrear una pequeña “sala del crimen” en el contexto de los Maestros. Regenerar un espacio (la feria) donde los cuadros, en general, son exhibidos de otra forma. ¡Qué desperdicio de espacio!, pensaría Regoyos.

            La exposición quiere mostrar, así, la gran variedad de formas que poseemos para contemplar la obra de Regoyos, cómo ha sido difundida y vista a lo largo del tiempo, y a la vez tratar de seguir una de las corrientes del comisariado contemporáneo, fusionando obra moderna con conceptos actuales en la manera de mostrarla, y con un discurso alejado del clásico hilo argumental cronológico.

            Con esta muestra se pretende acercar al visitante la variedad de “ismos” utilizados por Regoyos, quien renovó la forma de ver y mirar manteniendo la línea de la pintura paisajística española, pero importando los novedosos estilos continentales de la época, como el expresionismo, el plenairismo, el impresionismo, el puntillismo o el simbolismo, otorgando siempre la máxima importancia al tratamiento de la luz.

            Una de las razones que provocaron la aparición del impresionismo fue la invención de la fotografía, que desempleó a miles de retratistas en toda Europa o los reconvirtió al arte del “click”. Precisamente por ello, la obra de Regoyos se expondrá junto a fotografías de la época -primera década del siglo XX- para que el visitante pueda comparar cómo eran vistas unas y otras. La fotografía es luz, y la luz era prioridad para Regoyos.

            En aquel momento las pinturas tuvieron que reflejar “realidades diferentes a la realidad”, ya que la cámara era capaz de captar el momento a la perfección. La mayor diferencia estriba en que entonces las fotos en su mayoría eran meramente documentales, siempre en blanco y negro y su reproducción era de pequeño tamaño, impresas en publicaciones de mala calidad (revistas, programas de mano), etc., mientras que las pinturas de Regoyos son muy coloristas, su tamaño es considerablemente superior y ofrecen la visión artística del pintor.

Objetivos

            Art Madrid Maestros pretende ser un punto de encuentro entre profesionales del arte moderno y el público amante del arte, un lugar de referencia en el que el visitante recibirá el mejor asesoramiento de los profesionales de este sector, sea o no su primer acercamiento a este segmento artístico.

            Todas las obras de arte a la venta serán previamente examinadas por expertos que asegurarán su calidad y autenticidad. Art Madrid Feria S.L. recomendará a sus visitantes que soliciten al expositor el certificado de autenticidad de la obra antes de adquirirla.
Programa de nuevo coleccionismo de "Maestros". Dentro de la feria, se realizará un recorrido en el que estarán seleccionadas diferentes obras con un precio inferior a 3.000 euros, con el objeto de acercar al mundo del arte moderno a nuevos coleccionistas, y demostrar que este arte puede ser asequible y estar al alcance de la mano sin realizar grandes desembolsos económicos. La selección será realizada por cada expositor, dentro de su stand, y estará señalizada con un distintivo fácilmente reconocible por el público asistente a la feria.

Art Madrid Maestros en las redes sociales

            Los aficionados e interesados en el arte moderno podrán estar al tanto de las novedades de esta primera edición de Art Madrid Maestros a través de sus páginas de Twitter (@ArtMadridferia), en Facebook o en la propia web (http://maestros.art-madrid.com/).

            Dentro de la dinámica de las redes sociales, @VeoArte desarrollará un Tagging Museums. Con esta iniciativa, se impulsa un diálogo más sensitivo que permita hacer comparaciones y analogías con diversos valores universales.

            A través de hashtag #taggingart @artmadridferia se difundirán las imágenes de los participantes.

Patrocinadores y colaboradores

            Art Madrid Maestros quiere agradecer el patrocinio de Yelmo Cines, Renfe, Adif, Iberia, Macadamia, Ron Varadero, Iberia Regional / Air Nostrum.

            Art Madrid Maestros ha contado asimismo con la colaboración de Axa Art, MadPhoto, Masdearte.com, Ars Magazine y Veo Arte en todas pArtes.

            La organización también quiere reconocer el apoyo de la revista Tendencias del Mercado del Arte, que contará con un espacio propio en la feria.

            Por último, la organización de la feria agradece su apoyo a las siguientes instituciones: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.
Datos prácticos

Lugar:
Nave del Ático de la Estación de Chamartín
C/ Agustín de Foxá, s/n.
Madrid 28036

Fechas:

Del 24 al 28 de Abril de 2013

Participantes:

Galerías y anticuarios con pintura, escultura y obra gráfica de los siglos XIX y XX, hasta los años 70.

Horario
De 11 a 21 horas


Entrada
10 euros, abierta al público general y especializado

Periodicidad
Anual


Superficie
2.500 m2


Accesos
Metro líneas 1, 9 y 10

Cercanías 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 10
Autobuses, T62 (Pza. Castilla - Estación), 5 y 66
Parking (dos aparcamientos públicos)
Parada de taxis en la propia estación y en la C/ Agustín de Foxá

Organización

Art Madrid Maestros 2013. Del 24 al 28 de abril de 2013

Nave del Ático de la estación de Chamartín. Madrid


No hay comentarios: