martes, 23 de abril de 2013




Care Santos y su novela de éxito “El aire que respiras”




Julia Sáez-Angulo

         Casi cien mil ejemplares de la novela “El Aire que respiras” de la escritora Care Santos se han vendido en el mercado. El libro ha sido un éxito internacional pues se ha publicado en dieciocho países. La novela va dedicada “a quien aman los libros”, por lo que bien merece resaltarse en la fecha de hoy, 23 de abril. El libro ha sido publicado por la editorial Planeta.

Este libro de Care Santos (Barcelona, 1970)  es el que desde “La Mirada Actual” recomendamos en esta jornada del Día del Libro y la Lectura, en el que Caballero Bonald recibe el premio Cervantes de manos del Príncipe de Asturias, pues su padre el Rey se reincorpora al trabajo el próximo lunes, día 29, después de su pos-operatorio de hernia discal.

La novela “El aire que respiras” va también de libros. La protagonista Virginia hereda un negocio familiar: la librería Palinuro. Entre los ejemplares hay una sugerencia, una búsqueda, un libro singular, muy especial que formó parte de una de las mejores bibliotecas de la Barcelona napoleónica. El siglo XIX se hace protagonista con esta historia y la Ciudad Condal, donde se asiste al derribo de murallas y creación de la gran arteria de la Rambla.


Care Santos es una autora de acendrada trayectoria, primero en el campo de la narrativa juvenil, campo en el que es también de las escritoras más leídas. Galardonada con el premio Primavera por su novela “La muerte de venus” (2007), ha publicado entre otros títulos “Los que rugen” (Editorial Páginas de Espuma) o “Habitaciones cerradas”, otra novela de gran difusión.

“La dicha de poseer libros supera la vanidad de ser rey” dice Antoni Palau i Dulcet, cita que se recoge en la novela “El aire que respiras”, título tomado de otra cita de Carolina Coronado: Tiemblo a tu voz si me miras y quisiera exhalar mi último aliento abrasada en el aire que respiras”. Los libros tienen su destino”, dice otra cita de Terenciano Mauro, recogida en la novela.

Hoy es día de comprar y regalar libros. El día de San Jordi en Barcelona es fiesta grande de la cultura y no hay que olvidar que esta hermosa ciudad mediterránea es la capital del castellano impreso, pues allí radican buena parte de las editoriales que publican en español.

La LiVrería (c/ Martínez Izquierdo, 9 de Madrid), también taberna ilustrada, lleva a cabo hoy una serie de presentaciones de libros, en los que estará presente Ángel Jiménez, director de la editorial Éride.






No hay comentarios: