jueves, 11 de abril de 2013




Cayetana de Alba: libro sobre “Lo que la vida me ha enseñado”



 



Julia Sáez-Angulo

         En el auditorio del ayuntamiento de Madrid, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva (Madrid, 1926), entre luces y chisporroteos de fotógrafos,  presentó la segunda parte de sus memorias titulada “Lo que la vida me enseñó”, publicado por la editorial Espasa. La alcaldesa Ana Botella la recibió a la entrada y la acompañó hasta el estrado.

         Acompañada de su marido Alfonso Díez y en presencia de algunos de sus hijos como el duque de Huéscar, Cayetano y Eugenia, además de Genoveva, la duquesa manifestó que en este segundo libro había expresado “páginas de mi filosofía de vida”. Su primer libro “Yo, Cayetana” fue un best-seller durante varios meses y hoy se encuentra agotado.
         El arquitecto Rafael Manzano, amigo de Cayetana, hizo la presentación del libro, después de la introducción de la editora Ana Rosa Semprún, y dijo que la duquesa de Alba habla de amor, de educación de los hijos, de recetas de cocina, de moda, de baile, de casas.

         Para el arquitecto amigo Cayetana es una mujer que no agota su “grata capacidad de sorpresa”. Hija de sus circunstancias, la vida de Cayetana está acompañada como la de todas las personas de luces y sombras, en las que ella “ha sabido reinventarse a sí misma”.




         Elogio sobre el amor

         El libro está lleno de múltiples cosas, lugares y anécdotas cotidianas. Cuenta la historia de un año, donde se apoya con reflexiones finales.

         Cayetana ha sido enormemente autodidacta. Una mujer siempre ansiosa y necesitada de amor, de mucho amor, seguramente por la pronta ausencia de su madre, que falleció de enfermedad siendo ella muy niña.

         El presentador recordó que Cayetana se arrancó por sevillanas cuando en su tercer matrimonio recibió la bendición del cura, para mostrar ante su gente de Sevilla lo contenta que estaba. Sevilla es la ciudad de su luz desde muy niña y le duele por los desaguisados que cada día se llevan a cabo en ella.
         Rafael Manzano dijo también que Cayetana tiene diversidad de amigos de la nobleza, intelectuales y del pueblo llano; que baila muy bien después del magisterio de Enrique el Cojo  o Pastora Imperio. Destacó igualmente en la importancia de la duquesa a la hora de restaurar sus casas palacio, siguiendo el ejemplo de su padre.

         El libro va dedicado “a Alfonso y a sus hijos” y habla del amor, del sentido del humor que espera del hombre que se ama, que el amor no tiene edad, que el corazón enamorado palpita de igual manera, que el amor matiza el dolor, lo hace más llevadero. Aunque todo esté en contra, hay que luchar por el amor.

        Entre los asistentes a la presentación: Mayte Spínola, Pitita Ridruejo, Beatriz de Hohenloe, Maica Bas, Pilar de Gregorio, Fermín J. Urbiola, Paloma Segrelles y su hija, etc.







        

No hay comentarios: