miércoles, 17 de abril de 2013


 



EL INSTITUTO CERVANTES ABRE EN SU SEDE DE ALCALÁ DE HENARES LA MUESTRA PERMANENTE “LUGARES DE INSPIRACIÓN”

Rafael Rodríguez-Ponga ha presentado además una escultura en bronce del artista norteamericano Greg Wyatt



                              
                                                      





El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha abierto hoy en la sede de la institución en Alcalá de Henares (Madrid) la exposición permanente "Lugares de Inspiración", con obras de 14 grandes artistas contemporáneos como Saura, Arroyo, Barceló, Chillida o Gordillo. Además, ha presentado la escultura en bronce "Cervantes/Shakespeare", que ha creado y donado al Cervantes el artista norteamericano Greg Wyatt.

A la inauguración han asistido el alcalde de Alcalá, Javier Bello; el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; el diplomático, escritor y exdirector del Cervantes Santiago de Mora-Figueroa, y otros invitados.

A partir de hoy, el público podrá visitar la muestra permanente, de martes a domingo, en el Colegio del Rey, el histórico edificio que alberga el Instituto en la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes. Es la primera vez que el Instituto pone a disposición de cualquier visitante su "muy valiosa" colección de arte contemporáneo, según ha destacado el secretario general.

Búsqueda de influencias
La muestra "Lugares de Inspiración. Arte del siglo XX en español" se compone de 74 grabados realizados por algunos de los más prestigiosos artistas españoles e hispanoamericanos que han trabajado en la segunda mitad del siglo anterior, principalmente en las décadas de los años 70 y 80.

El hilo argumental es la búsqueda de influencias de unos artistas en otros, sus ascendentes y referencias. Los autores se han inspirado en obras pictóricas y literarias como El Quijote, la poesía de García Lorca o los grandes maestros del Museo del Prado (Goya, Velázquez, El Greco o Rubens, entre otros).

La exposición se estructura en tres partes. En la primera, el Museo del Prado inspira los trabajos de 12 nombres fundamentales del arte español contemporáneo: Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya.
Todos ellos fueron invitados por la Fundación Amigos del Museo del Prado a reflexionar y plantear con sus pinceles la relación que les unía con algunas de las obras del museo, en un ciclo que dirigió Francisco Calvo Serraller. Fruto de esa experiencia fueron las 48 obras -cuatro de cada uno de ellos- que se muestran desde hoy.

La segunda parte la forman 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha". El gran artista chileno (1911-2002) donó al Cervantes esos coloristas cuadros en los que traducía gráficamente El Quijote, del que era un gran conocedor. A lo largo de varias series de imágenes, Matta dejó patente su admiración por la voluntad de justicia y el amor a la libertad del personaje cervantino.

Finalmente, el artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) eligió el poema de Federico García Lorca "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" como fuente de inspiración para cuatro grabados, de los cuales se expone uno en el Cervantes.

Escultura en bronce
También se ha presentado la escultura en bronce "Cervantes/Shakespeare", creada por el artista Greg Wyatt, que ha asistido a la presentación. El escultor norteamericano, la Academia de Arte de Hasting-on-Hudson y la Fundación Newington-Cropsey han donado la escultura al Instituto para su exposición permanente en la sede alcalaína.

La obra, una composición de doble espiral que representa a los personajes de ambos autores -Don Quijote y el Rey Lear-, ofrece una interpretación de la cordura/locura literaria. Tras las palabras de Rodríguez-Ponga y del alcalde alcalaíno, el secretario general y el artista han firmado el convenio de donación de la escultura.



Visitas a la exposición "Lugares de Inspiración" y la escultura "Cervantes/Shakespeare":
• Todos los días excepto los lunes.
o De martes a sábado: de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h.
o Domingos y festivos: de 11 a 14 h.
• Lugar: Instituto Cervantes (c/ Libreros, 23, Alcalá de Henares)


No hay comentarios: