miércoles, 3 de abril de 2013

 

 

LA FOTOGRAFÍA Y SU IMPORTANCIA EN EL MERCADO DEL ARTE. ¿CUÁNTO VALE UNA FOTOGRAFÍA? Curso a cargo de Joaquín Gallego

 

 
 
 
OBJETIVOS


Joaquín Gallego, director de Precio y Arte propone un curso donde se repasa el mundo de la fotografía junto al del coleccionismo de este medio. Se verán los mecanismos secretos del mercado, las principales agencias fotográficas, las más importantes galerías de arte especializadas, y los puntos importantes de compra.
Se hará un exhaustivo estudio del ámbito del coleccionismo privado, así como las pautas de valoración y tasación de una obra de arte del medio fotográfico. El poco conocimiento de este medio y su problemática de ser obra seriada, hace que se produzcan variables que complican la evaluación económica de una pieza.
El inicio del curso tocará temas tan importantes como Pintura versus Fotografía, ¿qué es una foto hoy,? o la fase en la que nos encontramos en la era de la nueva fotografía. ¿Por qué ha alcanzado estos precios de cotización?. Todo ello nos ayudará a estudiar este medio y su mercado.


joaquin gallego 2


CAPÍTULOS
1.-La fotografía como medio, su particularidad y su problemática. Autor-Artista.
2.-La postfotografía y el cosumo de imágenes. Desplazamientos y reconversión de la nueva fotografía.
3.- Mercado del arte de la fotografía, su desarrollo y su aceptación en museos.
4.-Terminología de la fotografía y valoración. Precios y ejemplares. Ediciones.
5.-La Galería de arte especializada en fotografía. Las principales galerías españolas e internacionales dedicadas a la fotografía.
6- El coleccionismo de la fotografía: España y el mercado mundial.
7.-La grandes cifras (el top ten) y los grandes fotógrafos del mercado del arte. Los más valorados, los más buscados.
8.-Las grandes ferias especializadas. ¿Qué comprar y por qué comprar fotografía?.
9.- Visita al estudio de un Fotógrafo. Viernes 26


Joaquín Gallego
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es consultor y especialista en el sector de la inversión y mercado del arte.
Máster en Estética y Teoría del Arte, ha sido profesor en la Universidad S.E.K de las asignaturas Vanguardias Artísticas así como de Crítica de Arte, Museología y Medios Audiovisuales y Cine. Ha dirigido los cursos de verano Diálogos en el Arte Contemporáneo I, sobre las relaciones Fotografía-Pintura II, sobre Pintura-Arquitectura III, sobre Arte y Mass-Media.
Periodista en varias publicaciones como Crítica de arte, Actualidad Económica, El economista, ubicarte.com, arteinformado.com y Precioyarte.com Gran conocedor de las colecciones particulares españolas de arte contemporáneo, así como de las colecciones institucionales-fundaciones y colecciones públicas.
Ha sido profesor de Investigación de Mercados, Mercado negro y tráfico ilícito, Galerías y Ferias de arte, Mercado del Arte en Europa y EEUU así como de Invertir en Arte. Sus artículos han sido publicados en Actualidad Económica, Crítica de Arte, Cultura Moderna y El Economista. Ha colaborado en la exposición “Más allá de los límites terrestres” (Huelva, septiembre 2009) y en el Informe para Ministerio de cultura sobre el Impacto económico del arte en España 2010. Es creador y director de www.precioyarte.com.


INFORMACIÓN PRÁCTICA
-Duración del curso: 8 sesiones de 1:30 h cada una
-Fechas: 15,16,17,18,22,23,24, 25 y 26 de Abril
-Horario: De 19:00 a 20:30 horas
-Precio: 100 euros
-Lugar: Sede de la Fundación FIArt, C/ Infantas, 27, 2º Izquierdo 28004 Madrid
Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma
Se facilitará gratuitamente al alumno material de apoyo


INSCRIPCIONES
Para inscribirse en el taller los interesados deberán mandar un mail a la dirección fiartorg@gmail.com con los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.
Una vez realizada la inscripción vía e-mail deberán abonar el importe del taller – 100 euros- antes del día 11 de Abril mediante ingreso o transferencia al siguiente número de cuenta: 2100-2359-80-0200246116 (La Caixa)

En el apartado de concepto deberán indicar: “FOTO” y el primer apellido. El beneficiario del ingreso es la Fundación FIArt.

MÁS INFORMACIÓN
FUNDACIÓN FONDO INTERNACIONAL DE LAS ARTES
C/ Infantas, 27, 2º Izq. 28004 Madrid
Tel: 91 521 23 53
fiartorg@gmail.com
www.fundacionfiart.org

 

No hay comentarios: