sábado, 6 de abril de 2013




Pedro Salinas, “Poesía Inédita” en edición de Montserrat Escartín


 


Julia Sáez-Angulo

En edición de Montserrat Escartín Gual, la editorial Cátedra publica “Poesía inédita” de Pedro Salinas (Madrid, 1981 – Boston, 1951). Un libro revelador que amplia y aclara el espíritu del poeta y su circunstancias vitales como el poema que escribió en confesión, con sentido de culpabilidad del autor, por vivir la guerra civil desde la seguridad del exilio americano.

Se trata del único poema conocido en el que  Pedro Salinas aborda el conflicto bélico español entre los 142 inéditos. La portada del libro lleva como ilustración un autógrafo del poeta en papel de carta del Hotel Lincoln (Nueva York, 1939 – 1940).

“Siempre publiqué mis poesía por gusto y ya que no me sea posible publicarlas ahora completamente a mi gusto, por lo menos no quiero verlas publicadas contra mi gusto”, dijo Pedro Salinas y se recoge en la introducción.

“Un día invita a otro día. / ¡Qué sucesión se revive!/La aurora de hoy es alba/ del mañana que se siga. / la vida va como el agua/ de onda en onda/ sin sentido/ por el río de la dicha”, dice un poema de Salinas entre 1937 y 1939.

Pedro Salinas


Salinas escribió poesía amorosa en el tren y con frecuencia hacía como Juan Ramón Jiménez, “recrear” los poemas en el tiempo, se recuerda en la introducción. Fue calificado como el gran “poeta del amor” de la Generación poética del 27, en la que se le ha adscrito.

Su etapa de exilio abarcó de 1940 a 1951, en ella escribió su gran canto al mar de Puerto Rico, El Contemplado (1946), una composición amplia y bella, asó como Todo más claro y otros poemas (1949). Su poema Cero, contra las armas atómicas es de los más celebrados.

Salinas, que define la poesía como “aventura haca lo absoluto, es uno de los mejores poetas del denominado y citado Grupo del 27, junto a Cernuda, Lorca, Antonio Machado y otros. Una generación a la que la guerra civil española afectó de lleno.






        
        

         

No hay comentarios: