lunes, 8 de abril de 2013







"Vidas Gitanas. Lungo drom", exposición premiada por sus contenidos





L.M.A.


La exposición Vidas Gitanas. Lungo drom, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Instituto de Cultura Gitana, ha sido premiada en la categoría de Pintura y Artes plásticas en la sexta edición de los Premios de Cultura Gitana 8 de Abril que concede el Instituto de Cultura Gitana.

El Instituto de Cultura Gitana celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con la concesión de sus Premios de Cultura Gitana 8 de Abril que este año alcanzan su sexta edición. Los galardones que otorga el Jurado compuesto por el Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana están encuadrados en las siguientes categorías: Literatura y Artes Escénicas: Circo Romanés; Pintura y Artes Plásticas: Equipo Creativo de la exposición Vidas Gitanas. Lungo drom; Música: Manuela Carrasco, bailaora; Comunicación: Camelamos Naquerar, programa de Canal Sur Radio; Investigación: Bernard Leblon, historiador; A la concordia: Carlos Saura, cineasta; Jóvenes Creadores: Soniquete, grupo flamenco; Toda una Trayectoria: Adelina Jiménez, maestra y Deporte: Rafael Soto, jinete olímpico

PINTURA Y ARTES PLÁSTICAS
Equipo creativo de la exposición Vidas Gitanas. Lungo drom
La exposición Vidas Gitanas. Lungo drom es un proyecto de la Fundación Instituto de Cultura Gitana y Acción Cultural Española (AC/E) que muestra la historia del pueblo gitano español dando a conocer su gran legado histórico y artístico, y sus numerosas influencias en la cultura española que forman parte indeleble del patrimonio cultural de nuestro país.
La historia de los gitanos españoles es también la historia de España y la exposición transita por ella a través de un viaje compartido que para los numerosos visitantes gitanos ha significado una emotiva celebración identitaria.

La muestra fue inaugura en marzo de 2012 en el Museo de la Memoria Histórica de Andalucía en Granada y fue expuesta en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid de octubre a enero del presente año.

Vidas Gitanas ha sido seleccionada por el Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea y, tras su paso por Madrid, se inauguró el pasado 5 de abril en el Néprajzi Múzeum (Museo Etnográfico de Budapest). Su itinerancia internacional continuará en 2013 en Viena y Lisboa.

El equipo creativo de la exposición está compuesto por el museógrafo Enrique Bonet; el coordinador de la muestra, José Manuel Gómez Vidal, y los comisarios de la exposición Joan M. Oleaque y Joaquín López Bustamante.



No hay comentarios: