viernes, 3 de mayo de 2013

Cabezas tocadas, un recorrido por el trabajo creativo de Candela Cort


La artista madrileña expone sus sombreros y tocados en Cristóbal Balenciaga Museoa

La muestra se podrá visitar en el hall del museo hasta el próximo 26 de mayo
 


        03.05.09 .- Cristóbal Balenciaga Museoa está interesado en todos los aspectos de la moda que constituyeron parte sustancial del trabajo creativo del maestro de la alta costura. Los complementos -sombreros tocados y bisutería-, forman parte importante de su obra. Al interesarse el museo en los tocados diseñados por Balenciaga, lógicamente extiende su interés hacia otros creadores que mantienen viva esa actividad creativa en la actualidad. 

Este es el caso de Candela Cort (Madrid 1959). La artista realiza su trabajo de manera artesanal, sus sombreros y tocados tienen un aire ligero, como de vuelo. La artista ha expuesto en el museo Reina Sofía y ha viajado con sus sombreros a Nueva York y otras ciudades del mundo. También ha participado en espectáculos teatrales, cinematográficos y musicales.

Candela Cort investigadora, admiradora y creadora

La exposición, que se podrá visitar en el hall del museo hasta el próximo 26 de mayo, se centra en el proceso creativo de la artista.  En diálogo con el trabajo de Cristóbal Balenciaga, la artista contempla su obra desde tres perspectivas: investigadora, admiradora y creadora.

Candela Cort en su papel de investigadora, despliega una especie de laboratorio con 29 pequeños maniquíes en los que plasma ideas divertidas y descabelladas como experimentos lúdicos, de donde, a modo de banco de reserva, puede obtener más adelante intuiciones aprovechables. En una segunda visión del proceso creativo de la artista, Candela Cort, como admiradora de la figura y obra de Cristóbal Balenciaga, dialoga con 10 fotografías que reproducen fragmentos de vestidos del maestro de la alta costura, de los que respetuosamente ella separa sus tocados pero con los que establece una relación de causa y efecto.

Por último, una selección de 35 tocados sobre maniquíes de tamaño natural muestra distintos trabajos de la artista como creadora realizados en los últimos tiempos, como muestra de sus actuales líneas de diseño.  

CABEZAS TOCADAS. CANDELA CORT
Del 03.05.2013 AL 26.05.2013

       Sus sombreros son flexibles, moldeables, realizados con muy diferentes materiales y en absoluto nobles. Sensible a los materiales, va siempre en busca de aquellos más dúctiles y manejables, con los que ha ido creando todo un mundo de sombras y transparencias. Un aire ligero, como de vuelo, ha impregnado las colecciones de Candela Cort (Madrid, 1959), licenciada en Bellas Artes, desde su primera exposición en 1987.

        Sus  trabajos, realizados de manera absolutamente artesanal, conjugan lo moderno y lo antiguo, lo armonioso y lo estridente. Pero por encima de todo es un arte el de Candela Cort que transmite libertad. Ella misma lo confiesa. “Me siento libre, no me siento vinculada con el mundo de la moda ni con el arte. Busco que mi trabajo vaya más allá de tendencias o temporadas de moda”.

       Candela Cort ha viajado con sus sombreros a Nueva York y otras grandes ciudades del mundo, pero también ha entrado en las salas de  museos, como el Reina Sofía de Madrid, y ha expuesto en distintas galerías. Ha trabajado y colaborado con diferentes artistas, como Eduardo Arroyo, además de participar en espectáculos teatrales, cinematográficos y musicales, como el realizado para la ópera O Corvo Branco, de Bob Wilson con música de Philip Glass.
        Llegó al sombrero por casualidad y ahí se ha hecho grande. “Soy intuitiva, nunca sé lo que va a salir, siempre me dejo llevar por la vida y así sorprenderme a mí misma”.

No hay comentarios: