domingo, 12 de mayo de 2013




Comienza el festivo Tren de la Fresa entre Madrid y Aranjuez





Julia Sáez-Angulo

El sábado 11 de mayo se realizó el viaje inaugural del Tren de la Fresa. En la presente campaña -con una primera fase que se extenderá hasta el 30 de junio, y una segunda, que tendrá lugar entre el 7 de septiembre y el 27 de octubre- se han programado 31 viajes.

Señoritas vestidas a modo de fresoneras de Aranjuez  del siglo XIX ofrecen gratuitamente a los pasajeros barquetas de genuinas fresas cultivadas junto al río Tajo del sitio real. Fresas dulces, de primera calidad, sin la acidez de los fresones que nada tienen que ver con las célebres fresas de Aranjuez.

Una graciosa puesta en escena en los trenes antiguos de madera que salen de la vieja estación de Delicias. Una complicidad entre los diversos pasajeros, numerosos padres jóvenes con niños, para vivir el juego del “tren de la fresa” que se toma una hora de tiempo para llegar a la ciudad madrileña del tajo rodeada de amplios campos de fresas que crecen dulces y hermosas en su vega.

El destino en Aranjuez aguarda con la visita a Palacio Real y los jardines que lo circundan, así como el museo de falúas reales bien cuidado y presentado.  También se ofrece la visita al Museo Taurino de Aranjuez, en una visita de tres cuartos de hora que permite seguir la historia bien contada por una guía de una de las plazas de toros más antiguas de España.


La visita al Palacio Real de Aranjuez, de uso primaveral y otoñal de los Reyes en su momento es una sucesión variada de salas, salones, paredes empapeladas al viejo uso, o muros recubiertos de porcelana. Hay mobiliario histórico, alfombras  y porcelanas de las Reales Fábricas y, entre otros, hay cuadros de Mengs y de Vicente López como el del infante “Antonio Pascual de Borbón”, al que el Rey don Juan Carlos se parece cada día más a medida que pasan los años. (Lástima que haya tanto panel de metacrilato y fundas en las cortinas para proteger el palacio de los numerosos visitantes. Acaba por parecer más un museo blindado que un palacio libre y hermoso).

Todo el mundo debe hacer al menos una visita a Aranjuez en este vetusto Tren de la Fresa; una experiencia que nadie debe perderse. El tren sale a las diez de la mañana y regresa a las seis de la tarde. El recorrido viajero y turístico vale la pena.


Al viaje inaugural asistieron la viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González, junto con el director general de Turismo, Joaquín Castillo; la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez; el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Juan Pedro Pastor; el director del Museo del Ferrocarril, Carlos Abellán; y el delegado de Patrimonio Nacional del Real Sitio de Aranjuez, Horacio González-Rosell.

Más información




No hay comentarios: