martes, 7 de mayo de 2013



LA GUITARRA DE HOY EN “AULA DE (RE)ESTRENOS”




EL GUITARRISTA NORTEAMERICANO
ADAM LEVIN OFRECE UNA SELECCIÓN DE COMPOSICIONES RECIENTES DE NUEVE AUTORES ESPAÑOLES DE DISTINTAS GENERACIONES, CON DOS ESTRENOS ABSOLUTOS


MAÑANA miércoles 8 de mayo, a las 19,30 horas tiene lugar en la Fundación Juan March (www.march.es, también Facebook y Twitter:@fundacionmarch) una nueva sesión de AULA DE (RE)ESTRENOS (87) dedicada a la guitarra de hoy; una nueva sesión que actualiza el vínculo entre la cultura española y la guitarra, al presentar una selección de composiciones recientes creadas por nueve autores de distintas generaciones y que interpreta el californiano Adam Levin. Se incluyen dos estrenos absolutos, de Benet Casablanca y Jesús Torres. Los otros compositores incluidos son Leonardo Balada, Carlos Cruz de Castro, Salvador Brotons, Ricardo Llorca, David del Puerto, Eduardo Morales-Caso y Octavio Vázquez. El concierto es transmitido en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan. El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española.

Si hay algún instrumento históricamente asociado a la cultura musical española, este es sin duda la guitarra. Fue sobre todo en España cuando a finales del siglo XVIII la guitarra dejó de ser solo un instrumento popular para adoptar una función concertística. Desde entonces, el repertorio guitarrístico ha estado en continua expansión y los compositores españoles han realizado una aportación fundamental en este campo.

La organización del programa por orden de nacimiento de los autores permite asistir a los cambios de lenguajes estéticos, siempre interesados en explorar nuevos recursos tímbricos y expresivos: desde Leonardo Balada y Carlos Cruz de Castro (nacidos en 1933 y 1941), pasando por Benet Casablancas y Salvador Brotons (década de 1950) hasta Ricardo Llorca, David del Puerto, Jesús Torres y Eduardo Morales-Caso (década de 1960).  El concierto se cierra con una obra de Octavio Vázquez (1972). Todas las obras del programa están dedicadas a Adam Levin.

PLURALIDAD DE PROPUESTAS NOVEDOSAS

“Los compositores de nuestro tiempo que han dedicado una parte de su producción musical a la guitarra – escribe en el programa de mano Marta Cureses, profesora titular de la Universidad de Oviedo-, se han mira­do en el espejo de la historia de este instrumento, especial­mente a partir de las aportaciones teóricas surgidas durante el Siglo de Oro español. La mayor parte de ellos, por no decir todos, incluso aquellos que emplean los lenguajes expresivos más radicalmente innova­dores, no ignoran la historia sino que se miran en ella con independencia del uso que puedan hacer de las prácticas ya probadas.

Contrariamente a lo que en ocasiones se ha descrito como un panorama nada propicio para el desarrollo de la música guitarrística en España, los años cincuenta muestran un es­cenario receptivo y catalizador de las propuestas más nove­dosas, surgidas primeramente de las nuevas teorías armóni­cas que asisten al compositor desde los albores del siglo XX: politonalidad, atonalidad, pantonalidad, dodecafonía, seria­lismo o microtonalidad.

Los compositores seleccionados para este programa recorren todo el panorama de la música española para gui­tarra, desde los años cincuenta hasta nuestros días. Una plu­ralidad de estéticas, técnicas y recursos que revelan, al fin, la variedad de perspectivas con las que el compositor español se pone ante la guitarra, adoptando todo tipo de actitudes, desde las más ligadas a la tradición hasta las de más reciente factura. Algo similar le ocurre al intérprete, actor principal en este escenario. Algunas de las obras que integran los ca­tálogos de los compositores que forman el programa de hoy han sido escuchadas por primera vez en las guitarras históricas de Andrés Segovia y Narciso Yepes. También en las de Gabriel Estarellas, María Esther Guzmán, Avelina Vidal y un largo etcétera de intérpretes españoles imposible de completar en este espacio. Nadie mejor que un guitarrista como Adam Levin, de larguísima trayectoria y profundo co­nocimiento de la música española de nuestro tiempo, que ha recorrido los principales escenarios de América y Europa, para ofrecer esta selección de obras que muestran la varie­dad de perspectivas a la que antes hemos aludido.”

Adam Levin ha sido definido por el renombrado guitarrista americano Eliot Fisk como un “guitarrista virtuoso y un verdadero hombre renacentista del siglo XXI con el brío, la inteligencia, el encanto, la tenacidad y la convicción para cambiar el mundo”. Además, Levin forma el Duo Sonidos con el violinista William Knuth, con el que presentan una interpretación única de música clásica para un público muy diverso, al tiempo que expanden el repertorio para violín y guitarra a través de nuevos encargos de compositores. El disco debut de Levin fue In the Beginning. Music from Out of Time, que, patrocinado por la Comunidad de Madrid, contiene grabaciones inéditas de compositores contemporáneos En 2012 comenzó la producción de un proyecto de grabación de cuatro volúmenes con sello discográfico Naxos, en el que presenta 30 obras españolas, todas encargos de Levin, algunas de las cuales forman parte de este concierto. Levin ha recibido las becas Fullbright (2008) y Kate Neal Kinley (2010) para investigar e interpretar el repertorio contemporáneo de guitarra española. Más información en www.adamlevinguitar.com/.





Boletín electrónico de música: todos los conciertos del mes.
Suscripción en: www.march.es/musica/boletin
Vídeos de conciertos celebrados en la Fundación Juan March:
Nueva sección “Más sobre música” (www.march.es/musica)
con partituras, conferencias sobre música, programas de mano, archivo de música española y ensayos sobre música.    

                                     

No hay comentarios: