viernes, 31 de mayo de 2013

Miguel Platón ha publicado el libro histórico “El primer día de la guerra”

Miguel Platón, escritor



Julia Sáez-Angulo

    31.05.2013.- Madrid .- El periodista Miguel Platón ha publicado el libro histórico “El primer día de la guerra. Segunda República y Guerra Civil en Melilla”, editado por la Consejería de Cultura de la Ciudad Atónoma de Melilla. El acto de presentación al público tendrá lugar el día 5 de junio de 2013 en Madrid.

Miguel Platón Carnicero (Melilla, 1949) es actualmente el director de Multimedia de Radio Televisión Madrid y fue subdirector de la Agncia EFE entre otros cargos. Ha escrito  diversos libros de historia contemporánea.

El primer día de la guerra. Segunda República y Guerra Civil en Melilla”, cuenta con minuciosidad y detalle la génesis de la guerra civil española de 1936 – 39 durante la víspera o más exactamente la tarde de 1936 en los territorios españoles del norte de África. Relata con exactitud los movimientos previstos por el general Francisco Franco para la sublevación llevada a cabo y el fracaso parcial que tuvo la rebelión contra el Frente Popular en el gobierno de la II República.

El libro de 567 páginas va ilustrado en portada y contraportada con dos interesantes fotos, la primera titulada “Franco, el dueño de la hora” de la revista “Vértice” y la segunda, una vista sobre la Avenida de la República en los años treinta.


 
Melilla hoy

El índice lleva como capítulos: La República; El Frente Popular; la Conspiración; Los últimos días de la paz; Viernes, 17 de julio; Domingo, 19 de julio; La Guerra desde África, y, El destino de los protagonistas.
La Introducción al libro comienza diciendo: “No estaban previstos ni el lugar ni la hora. Sólo un mes antes del 17 de julio de 1936, los planes del general Emilio Mola, director de la conspiración contra el gobierno del Frente Popular, sólo concedían un papel secundario a las unidades militares españolas del Norte de África, ante un golpe de Esptado que sería básicamente peninsular”.
El autor ha investigado en los mejores archivos históricos para llevar a cabo este libro, entre ellos el del diario melillense de época El Telegrama del Rif, además del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca y los distintos archivos militares.

No hay comentarios: