sábado, 1 de junio de 2013



Carmen Charro, Homenaje en la Tertulia Peñaltar de Madrid


Composición de Carmen Charro


Julia Sáez-Angulo

         La pintora Carmen Charro (Madrid, 1940) va a ser objeto de un homenaje por su trayectoria artística en la Tertulia Peñaltar de Madrid, dirigida por Rosa María Manzanares y presidida por Agapito Rodríguez Añel en la Casa de Ávila en Madrid. El acto tendrá lugar el próximo 27 de junio.

         Sucesivamente reconocida en certámenes del Salón de Otoño donde obtuvo el máximo galardón, Premio de Arte Reina Sofía o el primer premio de Caja Madrid, Carmen Charro estudio en la escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde obtuvo el premio Extraordinario de Curso. Después estudio  Bellas Artes en San Fernando (1956 -61). El premio más reciente ha sido el Cerdán de Oro 2007 en Talavera de la Reina (Toledo)

         Carmen Charro recuerda los comienzos difíciles en la profesión de pintora, cuando tenían que tratar el lienzo con ajo como aislante del pigmento por economía y porque no se vendían los soportes ya tratados como actualmente.

            Está casada con otro pintor, Felipe de Madariaga (Barcelona, 1937) con el que ha expuesto en diversas ocasiones como contraste de lenguajes y estilos. “Coloquio con la Naturaleza” fue una de estas muestras en las que se presentó una singular carpeta con un contenido variado de dibujos e ilustraciones de ambos artistas: Charro y Madariaga.


         Profesora de Dibujo, Charro ha llevado a cabo también estampación de grabados y numerosas exposiciones en España, Irak, Brasil, etc. Su obra está en diversos museos e instituciones.

         La iconografía de esta pintora es muy amplia, su registro va desde la figura al paisaje pasando por aguas, bodegones y floreros. “Para mí todo es composición y definición del espacio pictórico”, declara Carmen Charro. “Con frecuencia me califican de bodegonista, porque pinto naturalezas muertas, pero para mí son composiciones pictóricas que obligan a redefinir el espacio y atrapar la luz”.
        
         Entre sus paisajes, -“aquellos que me llaman la atención”, explica la pintora- figuran los de los Picos de Europa, Sierra de Cazorla, Atienza, Chinchón y los complejos fabriles de los campos de León que le impresionaron en su día. Algunos de estos cuadros son de gran formato, incluso dípticos.

         Últimamente está pintando parques y jardines con bancos vacíos. No olvidemos que vive al lado del madrileño parque del Retiro y allí se inspira con facilidad. “La Naturaleza es para mí lo primero en el arte. Hubo un tiempo en que hice abstracción pictórica, cuando trabajaba en un departamento de publicidad hace muchos años, pero comprendí que, pese al reconocimiento público, no me interesaba. Yo quiero pintar figurativo” , declara convencida.

           Su último cuadro muestra un banco de madera en primer plano con árboles al fondo. "Me gusta la visión solitaria de un banco en un parque, porque es y ha sido lugar de encuentros amoroso, de confidencias de amigos, de reposo de ancianos... Hay toda una historia a inventar detrás de casa banco vacío", dice la autora, al tiempo que muestra un cuadro de gran formato con tres personajes marginados que echan de comer a las palomas, titulado Y les llaman marginados. "Ellos disfrutan de la paz del Retiro, mientras los demás alrededor corren apresurados a sus trabajos o casas", comenta la autora.

           "Esa escena la concebí al ver como la gente corría de un lado para otro en la ciudad, mientra que estos marginados estaban tanquilamente sentados en el parque tomando el sol y mirando las palomas", añade.





        






        


        


         

No hay comentarios: