viernes, 7 de junio de 2013

Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/notas_prensa/prensa050908.jpg


Cuenca acoge dos exposiciones de la Sección oficial de PHotoEspaña 2013



Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/olas/foto_1366.jpg
© Nereo López

La ciudad patrimonio de la humanidad se convierte en sede del Festival por séptimo año consecutivo
Desde el 7 de junio al 28 de julio podrán verse en la Fundación Antonio Saura. Casa Zavala dos exposiciones de la Sección oficial de PHE13
Los Premios Nacionales de Fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas reúne una selección de obras de diecinueve de los más destacados fotógrafos españoles
Nereo López. Contador de historias descubre la obra de uno de los principales fotógrafos colombianos contemporáneos que se caracteriza por una mirada a caballo entre la poesía visual y el ensayo fotográfico

Más información: www.phe.es



Cuenca se convierte en sede de PHotoEspaña por séptimo año consecutivo. Desde 2006, la ciudad patrimonio de la humanidad participa en el Festival internacional de fotografía y artes visuales y, en esta ocasión, acoge dos exposiciones que podrán verse entre el 7 de junio y el 28 de julio en la Fundación Antonio Saura. Casa Zavala (Pl. San Nicolás S/N. Cuenca).


Los Premios Nacionales de Fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas
La Colección Alcobendas está compuesta en la actualidad por más de 750 obras de 142 fotógrafos españoles. Entre sus objetivos fundacionales siempre se ha perseguido el incremento, la conservación y, sobre todo, la difusión cultural de sus fondos.


En el marco de PHotoEspaña 2013, la ciudad de Cuenca acoge una exposición compuesta por los autores que en la actualidad ostentan el Premio nacional de Fotografía, instaurado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 1994. En sus veinte años de existencia, el Premio ha derivado por diversos estilos y criterios, sin seguir una tendencia concreta y mezclando generaciones tan dispares como la de Joan Colom y Bleda y Rosa. El paisaje, el retrato, el bodegón, el reportaje, la abstracción, la fantasía, la ironía y la provocación se mezclan con técnicas y formatos recorriendo más de medio siglo de creación fotográfica. La exposición contiene imágenes de una parte de los fondos que la Colección Alcobendas tiene de los autores galardonados y reúne obras de José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Francesc Català Roca, Toni Catany, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Ouka Leele, Chema Madoz, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier, Pablo Pérez-Mínguez, Humberto Rivas, Gervasio Sánchez, Rafael Sanz Lobato, Javier Vallhonrat y Manuel Vilariño.

La exposición está comisariada por José María Díaz Maroto y organizada por el Ayuntamiento de Cuenca y PHotoEspaña en colaboración con la Colección Alcobendas y la Fundación Antonio Saura. Casa Zavala.


Nereo López, un contador de historias
Nereo López es, ante todo, un fotógrafo viajero. Cronista y cartógrafo a la vez, ha practicado un género híbrido entre la poesía visual y el ensayo fotográfico. Su trabajo sirvió para abrir los ojos a la sociedad urbana, descubriéndole la vida que bullía en los valles, las cordilleras andinas y las costas del Caribe. López bebe de la experiencia de Cartier-Bresson, Irving Penn, Robert Capa, Walker Evans y otros artistas pertenecientes a la edad de oro del fotoreportaje. Su mirada combina objetividad, un toque humorístico, la búsqueda de lugares y gentes no occidentales y un gusto estetizante.

La herencia que recibió de maestros como Álvarez Bravo se refleja en su mirada comprometida y su interés por dignificar a la persona. Nereo López (Colombia, 1920) comenzó a trabajar como fotógrafo en 1952 y en esa década recorrió la geografía colombiana para fotografiarla. En 1957 se estableció en Bogotá como jefe de fotografía de la revista Cromos. En 1959 se vinculó a la revista brasileña O Cruzeiro, donde consolidó su visión fotográfica.

La muestra está comisariada por Juan Pablo Fajardo, Santiago Rueda y Andrés Fresneda y organizada por La Silueta Ediciones en colaboración con Biblioteca Nacional de Colombia, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño-Alcaldía Mayor de Bogotá, Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia y Prana.


No hay comentarios: