martes, 11 de junio de 2013



El Museo Reina Sofía presenta la exposición “±1961 La expansión de las artes”

La muestra pretende reflejar los cambios y la ruptura que hubo en la década de los sesenta en el arte contemporáneo, a través de diferentes manifestaciones artísticas.



El próximo martes, 18 de junio se presenta  la exposición ±1961 La expansión de las artes, organizada por el Museo Reina Sofía. Al acto de inauguración asistirán Manuel Borja-Villel, director del Museo y los comisarios de la muestra, Julia Robinson y Cristian Xatrec.

La presentación contará también con la asistencia de la artista y coreógrafa Simone Forti, que será protagonista destacada de la exposición, ya que diariamente se representarán de manera ininterrumpida cuatro performances dirigidas por ella. Algunas de estas piezas podrán verse durante el recorrido posterior a la rueda de prensa.

Además, hay que destacar que durante la exposición, se habilitarán espacios dedicados exclusivamente al sonido que será tratado en sentido físico y espacial. Se podrá visualizar tanto la poesía concreta de Mac Low, así como las piezas de Richard Maxfield, John Cage, Joseph Byrd o Terry Riley, entre otros. El visitante también tendrá la oportunidad de contemplar la conocida instalación de Robert Morris Passageway (1961), construida en su día en el loft de Yoko Ono, y raramente vista después. Asimismo, la exposición incluye proyecciones de películas, collages, escultura, así como documentación de la época.

Los objetivos de la muestra son avivar el debate sobre cómo y cuándo se inició un nuevo camino teórico y artístico, y contextualizar el punto en el que se vislumbraron por primera vez las artes expandidas de la década de los sesenta, momento en el que comienzan a desdibujarse las fronteras entre las diferentes prácticas artísticas, se redefinen criterios artísticos y cambian las redes de distribución.




No hay comentarios: