miércoles, 12 de junio de 2013

Francisco de la Torre, Conferencia sobre Edgard Neville en la AEAE






Francisco de la Torre


Julia Sáez-Angulo

         El escritor Francisco de la Torre ha impartido una conferencia sobre “Edgard Neville, Un genio oculto” en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE. El conferenciante fue presentado por los también escritores Emilio Porta y Pilar Aroca.

         Pilar Aroca presentó a Francisco de la Torre (Cuerva, Toledo, 1940) como un gran caballero español, cultor, erudito y buen escritor cuyo único pecado es el de la modestia. Hombre amable y cabal, sus escritos revelan que es un auténtico filósofo sobre todo en sus “francisquerías”. Es un escritor prolífero con cinco libros de poesía, narrador de cuentos y conferenciante.

         De la Torre presentó a Edgard Neville Madrid, 1899 – 1967) como un hombre y escritor pluridisciplinar, que abordó el teatro (diecisiete obras teatrales), el cine, los guiones… Fue también productor y empresario turístico. Fue el IV conde de Berlanga de Duero e ingresó en el cuerpo diplomático.

         Durante la guerra civil española de 1936 -39, Neville tuvo que exiliarse. A su vuelta triunfó en el cine y el teatro. Algunas de sus obras dramáticas como “El baile” estuvieron varios años en cartel.
        
         Hombre elegante de su tiempo durante su juventud, conquistó a la actriz Conchita Montes, con la que mantuvo una relación sentimental. La afición de Neville a la gastronomía le llevó a la obesidad y a poner en peligro su salud.

         Neville estuvo unido a escritores del humor como Mihura, Tono, Álvaro de la Iglesia, Mingote y Jardiel Poncela. Todos ellos fustigaron a la burguesía española ridícula y encorsetada de su tiempo.


No hay comentarios: