domingo, 16 de junio de 2013



Historia, teatro y presente cierran la Feria


L.M.A.
Teatro caliente
Otra visita de lujo para el último domingo de Feria: Francisco Nieva. "Pienso en la presentación, cuando tenga que venir desde el campo a Madrid, con esos calores del verano, para llegar al Retiro. Aunque yo voy a desplegar mi bastón que se convierte en asiento y me sentaré cuando me apetezca, como un rey". El veterano dramaturgo, académico de la Española, presenta una recopilación de sus títulos casi del todo inédita: Teatro caliente.
Teatro caliente abarca seis nuevas obras (Toque de tinieblas, Visitas a los monasterios, El misterio de la bota cocida, El increíble Robin, El mozo temerario en el año del cólera y Cabeza de Santa Catalina) y otra recuperada (No sé cómo decirlo). ¿Por qué están agrupados bajo ese epígrafe? "Primero, porque están recién salidos del horno –comentaba el dramaturgo en una entrevista de Gema Pajares en La Razón y segundo, porque la temática de algunos de ellos es erótica, aunque tampoco es para tanto". En la misma entrevista Nieva confesaba que no ha dejado de trabajar, vive pegado a su ordenador, en el que escribe y ve películas, y lee en su iPad "porque la letra es grande".
Nieva (Valdepeñas, Ciudad Real, 1924), quien confiesa que se ha sentido inspirado por la música de Strauss, define estas nuevas piezas como "las más sofisticadas y góticas que jamás haya escrito en mi vida. Con eso le digo todo. Las he pensado durante mucho tiempo y la verdad es que no me importa nada lo que parezcan. Una de las ideas me vino a los 14 años, cuando un historiador me habló de objetos hallados tras la desamortización. Y me habló de leche de la Virgen, de espinas de la corona de Cristo que había por miles y de un frasco que contenía las tinieblas de Egipto. He tenido que esperar a la madurez para tratar el tema desde la altura. Y ahí están".
Francisco Nieva piensa que el teatro español atraviesa un buen momento ("a pesar del IVA y de lo carísimo que se ha puesto todo") por la calidad de las obras que llegan a las carteleras y porque no se pierde la ilusión por estrenar, "pobrecillos". Ahora bien, no cree que las que componen Teatro caliente se estrenen. "No, con esta situación que atravesamos, no –reconoce–. Mis últimos montajes eran caros, porque el vestuario lo era, tan escogido, tan pensado, tan precioso. Yo de momento las publico y, después, ya veremos. Solo la palabra es dueña del teatro. Lo demás es una manera de dorar la píldora".
España partida en dos
Domingo tarde: lección de nuestra historia reciente, de la mano del profesor Julián Casanova y de la escritora Almudena Grandes, que presentarán en el Pabellón de Actividades Banco Sabadell, España partida en dos (Editorial Crítica).
El libro nació de una propuesta de la editorial inglesa I. B. Tauris, que pidió a Julián Casanova (Teruel, 1956), catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, que explicara la Guerra Civil al público inglés. La traslación al castellano de esa síntesis ha dado lugar a España partida en dos, un libro que, sin perder rigor histórico, resulta una lectura accesible para que el gran público conozca un periodo de nuestra historia tan complejo y determinante.

En el primer capítulo del libro Casanova reproduce parte del discurso de Azaña en 1937 en el que exhortaba al entendimiento entre los bandos "para que el país no perezca". "Hoy, en cambio –explica– más que disputas ideológicas, son disputas de intereses y de reparto de poder. Las ideologías necesitan discurso, pensamiento, capacidad de ver la realidad o de cuestionarla. Hoy solo hay consignas, restos de ideologías".

Casanova pretende desmontar las teorías que en los últimos años tratan de difundir los historiadores revisionistas ("la deformación siempre nada en la ignorancia") y dedica un capítulo completo a interpretar el peso de la religión en el conflicto ("la implicación de la Iglesia y la respuesta anticlerical son ineludibles en el análisis de la Guerra Civil"). La separación Iglesia-Estado, planteada por la República, según Julián Casanova, es imprescindible para crear una sociedad civil democrática: "La guerra civil española no fue un conflicto tan excepcional en aquella Europa de eclipse y destrucción de la democracia y ascenso de los autoritarismos. Y lo que pasa ahora en España también se encuentra claramente en otras sociedades con las que nos podemos comparar, desde Italia, a Grecia, pasando por Portugal. Pero que la democracia sea frágil, la política corrupta y haya una gran crisis económica e institucional no necesariamente quiere decir que estemos otra vez en vísperas del abismo".

Casanova considera que la actual derecha española no quiere oír hablar del franquismo como dictadura ("niegan la historia y, lo que es peor, su enseñanza. La familia, los recuerdos y la educación franquista pueden más que su presente político democrático"). Y termina con una sentencia: "El presente no puede prescindir del pasado y, como solía repetir Hobsbawm, los historiadores somos 'recordadores' de lo que otros quieren olvidar".
Julián Casanova representa a un grupo de historiadores preocupados por el analfabetismo político que impera en buena parte de la sociedad, que comparten el interés por la proyección social de la historia, por la divulgación y por la ruptura con los mitos del franquismo.

57 años de Camus en español

Albert Camus será protagonista de la última actividad del Pabellón Banco Sabadell en esta 72ª edición de la Feria del Libro de Madrid.

La obra de Albert Camus, del que se conmemora este año el centenario de su nacimiento, será objeto de análisis en una mesa redonda en la que intervendrán el escritor y crítico literario José María Guelbenzu, la novelista Juana Salabert y Raúl Carlos Maícas, director de la revista TURIA, que dedica su número de junio a hacer balance de los 57 años de Camus en español. Las intervenciones estarán moderadas por el traductor Carlos Fortea.

En ese acto de recuerdo a Albert Camus, Nobel de Literatura en 1957, Turia dará a conocer las características del monográfico que dedica al célebre escritor. Un valioso repertorio de 12 artículos y estudios inéditos que invitan a redescubrir a un autor que nunca dejó indiferentes a sus lectores y que constituye todo un ejemplo de compromiso ético y estético. Y es que, en Camus, encontramos la admirable conjunción de un hombre, de una acción y de una obra. No en vano, para Camus, “el gran problema de la vida consiste en saber cómo pasar entre los hombres”. Integran ese plural y sugerente conjunto de aproximaciones a Camus autores como Claudio Magris, Carme Riera, Valentí Puig, José Luis Pardo, José María Ridao o Elisenda Julibert, entre otros.
El acto está organizado por la sección autónoma de traductores de la Asociación Colegial de Escritores (ACETT). La revista Turia, que cumple treinta años de trayectoria, es una publicación cuatrimestral, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. La revista fue galardonada con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2002.

Lo que de verdad importa
El último domingo ha comenzado en el Pabellón Banco Sabadell con la presentación del libro Lo Que De Verdad Importa, editado por la Fundación del mismo nombre y la editorial Lunwerg. Participaron en el acto dos de los protagonistas del libro, Pablo Pineda y Miriam Fernández, y Fabiola Martínez, madre de otro de los protagonistas, acompañados por el director editorial de Lunwerg, Javier Ortega y la directora general de la Fundación LQDVI, María Franco.
El libro Lo Que De Verdad Importa, escrito por el periodista Pepe Álvarez de las Asturias, con ilustraciones del fotógrafo Daniel Losada, recoge 18 historias personales cuyos protagonistas tienen en común la superación. Entre ellos, Albert Espinosa, Bernard Offen, Bertín Osborne, Bosco Gutiérrez Cortina, Haze, Irene Villa, Jaume Sanllorente, Jorge Font, Kyle Maynard, Marimar García, Miriam Fernández, Nando Parrado, Pablo Pineda, Paco Moreno, Pau García-Milà, Shane O’Doherty, Toni Nadal y William Rodríguez.  


No hay comentarios: