miércoles, 19 de junio de 2013



“Isabel de Habsburgo, Reina de Dinamarca”, por Yolanda Scheuber







Julia Sáez-Angulo


         Hermana del emperador Carlos V, hija de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, la princesa Isabel de Austria o Isabel de Habsburgo fue destinada por su abuelo el emperador Maximiliano a casarse con Christian II, “el sanguinario” rey de Dinamarca, Noruega y Suecia. La vida de Isabel de Habsburgo ha sido novelada por Yolanda Scheuber (Argentina, 1953), que le da voz con gran viveza. El libro ha sido publicado por la editorial Nowtilus.

         La vida novelada de este personaje femenino histórico ha sido narrada con gran rigor y amenidad, en una prosa descriptiva e introspectiva de gran acierto por pare de la autora Yolanda Scheuber, licenciada en Políticas y profunda conocedora de la historia del XVI en Europa.

Isabel de Habsburgo partió en un barco cuando solo tenía catorce años y su vida fue complicada ante un marido que la abandonaba por una amante. Sin embargo Isabel lo siguió siempre con grandes renuncias, aún en tiempos de infortunio. Estaba educada para obedecer a la dinastía y en pro del imperio de la familia. Una disciplina que hoy ya no se conoce.

El libro ofrece los árboles genealógicos de las familias reales de Europa para situar al lector ante una posible duda de nombres y descendencias. La autora dedica el libro, entre otros, a las princesas de Austria, luego reinas todas ellas: Leonor, Isabel, María y Catalina de Habsburgo. También a la profesora Carmen Vaquero Serrano, que desde Toledo le ayudó en la recolección de datos.


Entre las familias y personajes que figura se encuentran los Trastámara de España; los Avis, de Portugal; los Valois, de Francia, la Casa de Borgoña; los Oldemburgo de Dinamarca o la Casa de Jagellón de Hungría y Bohemia, así como Isabel de Castilla y Fernando de Aragón; Juana I de Castilla; Juan de Trastámara, Isabel y María Trastámara, Catalina de Aragón, Maximiliano de Habsburgo, María de Borgoña, Felipe de Habsburgo…

“Al igual que sus hermanas Leonor y María, Isabel de Austria, protagonista del libro, fue educada dentro de la suntuosa corte de Malinas, al amparo de su tía Margarita de Austria y bajo la atenta mirada de su abuelo, el emperador Maximiliano I”, recuerda la autora en el prólogo. Después de esta infancia lujosa, vendría otra vida más compleja y difícil que tuvo que abordar con coraje.








         

No hay comentarios: