martes, 11 de junio de 2013



La revista Leer crea el Premio de Periodismo Cultural José Luis Gutiérrez


L.M.A.

La revista Leer ha anunciado esta mañana en un acto celebrado en el Pabellón Banco Sabadell la creación del Premio de Periodismo Cultural José Luis Gutiérrez. Aurelio Loureiro, director de la publicación, adelantó que las bases de la convocatoria se harán públicas el próximo mes de septiembre y el fallo del jurado, el 10 de junio de 2014. El propósito del premio, según Loureiro, es “rendir homenaje al que fuera editor de la revista precisamente cuando se cumple el primer aniversario de su muerte”.

Por su parte, Borja Martínez, coordinador editorial de Leer, subrayó que la creación del premio coincide con “el inicio de una nueva etapa de la revista en la que intentaremos, respetando el legado de José Luis Gutiérrez, darle un nuevo impulso para adaptarla a la nueva realidad”. En ese sentido, anunció que su web estrenará en pocas semanas su nuevo diseño y que Leer reforzará su presencia en las redes sociales.


Música en directo para recordar a Borís Yeltsin

La actuación del coro de la Fundación Pushkin, que interpretó varios temas tradicionales rusos entre ellos Ojos negros, dio comienzo esta tarde a la presentación de la biografía Borís Yeltsin. El hombre de los cambios. El acto, celebrado en el Pabellón Banco Sabadell, contó con la presencia de Evgueni Volk, director de la Fundación Borís Yeltsin; Manuel Menor, catedrático de Historia; Dmitry Yakushev, consejero de la Embajada de Rusia; y Alexander Chernosvitov, director de la Fundación Pushkin, organizadora del acto.

Para Evgueni Volk no se le puede negar al presidente Yeltsin, de personalidad contradictoria “como cualquier político”, que aportó mucho a “la transformación de Rusia que le ha permitido llegar a este momento en el que tenemos fe en el futuro”.

En este sentido, el presidente de la Fundación Pushkin destacó que Yeltsin fue “el primer presidente electo democráticamente de la historia de Rusia y el primero en abandonarlo por su propia voluntad”, el hombre que permitió el cambio “hacia algo que entendemos que va a ser un capitalismo ilustrado, pero al que no sabemos si vamos a llegar”.

Manuel Menor destacó que la lectura del libro permite, además de profundizar en la figura de Yeltsin, conocer los problemas reales de los ciudadanos rusos y aspectos desconocidos para los lectores españoles “de la transición de la URSS a Rusia”. El periodo de presidencia de Borís Yeltsin es uno de los peor documentados de la historia rusa porque los investigadores se enfrentan a “la dificultad de analizar documentos muchas veces contradictorios”, muchos de los cuales aún no son de libre disposición.

Según los editores “Yeltsin era carne de su pueblo. Sintió el murmullo de la época y comprendió qué era lo que se esperaba de él. Se esforzó por conseguirlo. Y sufrió cuando fue imposible de conseguir”.


Convictos de la literatura

El Pabellón de Actividades Banco Sabadell ha acogido la clausura del VII Máster de Edición de la UAM: Taller de Libros. Un fin de curso que se celebra con la edición de cuatro nuevos títulos de Libros de la Ballena: Los Sangurinos, de José de la Cuadra; La mujer de todo el mundo, de Alejandro Sawa; La teta y la maleta, de Enrique Gómez Carrillo, y Codín, de Panait Istrati.

Patricio Pron, prologuista Codín y descubridor de Istrati gracias a este encargo, instó a los nuevos editores a abrir horizontes de lectura y a tener voluntad de catálogo: “Los editores conversan con los lectores a través de su catálogo. Cuando conozco a un editor, sobre todo si es un editor veterano, con trayectoria, siento que nuestra conversación empezó mucho antes, con los libros que ha editado y yo he leído”.

Eduardo Becerra, director del Máster, agradeció a los cuatro prologistas (además de Pron, José Esteban, Javier Reverte y Rafael Reig) su colaboración. “Cada curso es una apuesta: hacer libros con prisas, con tensiones y con pasión; una pasión que confío no hayamos apagado”. “Voluntarios a dedo”, en el acto intervinieron Fernando y Joana en representación de todos los alumnos: “Convictos de los libros, encerrados en el espacio de la literatura”.


No hay comentarios: