domingo, 9 de junio de 2013



Leonel Moura: “30 Gramos”, novela sobre la merda d´artista de Manzoni


Julia Sáez-Angulo

         Célebre por su aportación al arte de su célebre pequeña lata de conservas, titulada “Merda d´artista”, Piero Manzoni es objeto de un libro, entre diario, ensayo o novela de Leonel Moura (Liaboa, 1948) titulado 30 gramos. El libro ha sido publicado por la editorial Alvarellos.
        
Piero Manzoni (Cremona. Italia, 1933 – Milán, 1963) fue célebre en los 60, por sus provocaciones artísticas, conceptuales, que constituían auténticas parodias o respuestas a las obras o actuaciones de determinados colegas como Yves Klein, en tiempos de los excesos de las vanguardias radicales.

30 gramos, de Leonel Moura constituye una forma de narrar las vanguardias radicales de los 60 –después de las históricas de los años 20- que llevaron entre otros resultados a la desmaterialización del arte, a la performance, el body-art, el land-art, el final de la pintura…

Colocar un poco de mierda de artista en una lata de conservas y venderla en una serie a buen precio, fue la “gran aportación” de Manzoni, en el colmo de los colmos, resaltado por todos los críticos e historiadores de este periodo radical, que le hizo figurar en todos los manuales de esta historia reciente.



El libro de Leonel Moura cuenta como Gianfranco estaba obsesionado por el contenido de las pequeñas latas creadas por Piero Manzoni en 1961; quería saber si realmente estaban las heces del autor dentro del pequeño envase. No hay que aventura el desarrollo y final, pero la narración lleva al lector por un camino de interés y de documentación al mismo tiempo.

La novela apareció en portugués (2000) y después en gallego, para hacerlo finalmente en castellano. El humor y la ironía sazonan la pequeña novela de apenas cien páginas.







No hay comentarios: