lunes, 24 de junio de 2013



Olga Seoane: Fotografías de “Peregrinación a las santas Marías de la Mar”, en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela

 Tres Marías en un capitel 



Julia Sáez-Angulo

         El Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela lleva una política de exposiciones sobre manifestaciones peregrinatorias en diversos territorios del mundo. Actualmente muestra las fotografías de Olga Seoane Paulus en la célebre peregrinación francesa a las tres Santas Marías del mar. “Les gens du chemin” –las gentes del camino- es el título francés en origen y que alude en buena parte a la numerosa presencia de la etnia gitana.

 Tres Marías


         Bieito Pérez Outeriño, director del citado Museo de las Peregrinaciones compostelano, escribe en el catálogo: “En un lugar paradisíaco, en la desembocadura del río Ródano, donde el agua y la tierra se mezclan en armónica convivencia habla la tradición de la llegada de diversas personas de gran relevancia, incluso del entorno familiar de Cristo, que se vieron obligadas a refugiarse en este lejano lugar de las Galias procedentes de Tierra Santa, de donde salieron a bordo de un barco sin velas y sin remos.”

         La procesión de las santas Marías (María Salomé, madre de Santiago el Mayor y Juan, y María Jacobé, madre de Santiago Alfeo, entre otros, y tantién la de santa Sara, ha sido el motivo del objetivo fotográfico de Olga Seoane. La leyenda y la devoción se la gente se mezcla en sus instantáneas, donde la presencia gitana cobra un valor enorme. Cinco años de trabajo que se decantan en una selección admirable.

         Las gentes del camino, “peregrinos gitanos de toda Europa, va a este rincón de Galia todos los años para rendir culto a su patrona, Sara, la madona oscura”, recuerda Anxo M. Lorenzo, secretario general de Cultura de la Xunta gallega. “Su carácter de pueblo errante y nómada, irreductible a normas y convecciones sociales, halla aquí una expresión única, que la fotógrafa Olga Seoane ha sabido captar con hondura y pasión técnica”, añade.


         De “sorprendentes y coloristas imágenes” califica las imágenes Xesús Vázquez Abad, consejero de Cultura de la Xunta de Galicia.




         

No hay comentarios: