martes, 18 de junio de 2013



RAMÓN SÁNCHEZ OCHOA, XIII PREMIO INTERNACIONAL GERARDO DIEGO DE INVESTIGACIÓN LITERARIA



L.M.A.

El jurado del XIII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, compuesto por Ricardo Senabre, Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Javier Díez de Revenga, ha decidido por unanimidad conceder el galardón correspondiente a 2013 a Ramón Sánchez Ochoa por su trabajo Poesía de lo imposible. Gerardo Diego y la música de su tiempo.

Músico, ensayista, artífice de la generación del 27, y POETA, las muchas facetas que ofrece al estudio Gerardo Diego (Santander, 1896 - Madrid, 1987) están lejos de haberse agotado. Por ello, resulta una celebración el trabajo de Ramón Sánchez Ochoa, Poesía de lo imposible. Gerardo Diego y la música de su tiempo. Un estudio comparatista, que desvela la profundidad de la búsqueda perseguida por Diego para que su poesía fuera expresión paralela y semejante a la música de sus coetáneos. Búsqueda, al fin, de lo imposible, como señala el título de trabajo ganador, por tratarse de dos lenguajes radicalmente distintos.

El trabajo premiado aúna "musicología, estética y filología, junto a una brillante escritura", en palabras de Ricardo Senabre, presidente del jurado, al dar a conocer el fallo. La hija mayor del poeta, Elena Diego, albacea de su obra, afirmó el "profunto goce" que le procura este premio y, en concreto, esta concesión "por fijarse otra de las facetas de su padre como intelectual de su tiempo". Gerardo Diego fue poeta, ensayista, antólogo y artífice de la Generación del 27, músico y brillante cronista musical en el diario ABC durante tantos años.

De la mano del musicólogo Sánchez Ochoa, los sucesivos epígrafes —Fauré o la poesía elíptica; Debussy o la música liminar; Ravel o la música despierta; Falla o la música desnuda;  la metáfora levantina en Esplá o las páginas dedicadas a Bartók y Stravinsky— ofrecen un recorrido a través del informado, incesante y frustrado empeño del poeta cántabro por fundir poesía y música. 

Este ensayo permitirá al lector una más completa aproximación a Gerardo Diego, adentrarse en su trabajo poético no solo en el de corte clasicista sino también como ultraísta y creacionista, las dos grandes vanguardias de su tiempo.

Gracias a los fondos que la Fundación Gerardo Diego pone generosamente a disposición de los investigadores, el trabajo de Sánchez Ochoa incluye también un extenso aparato documental. El jurado considera, asimismo, que el estudio ganador amplía uno de los más recientes espacios de investigación: Gerardo Diego, músico.

Este galardón persigue distinguir el trabajo ensayístico sobre la poesía española del siglo XX, la que fue la pasión más intensa y fiel de Gerardo Diego. Patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y por el Ayuntamiento de Santander, el premio conlleva la publicación de la obra en Pre-textos, editorial que goza de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito del hispanismo.

En el acto, celebrado por primera vez en Madrid, en la sede del Gobierno de Cantabria, estuvo presente César Torrellas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, patrono de la Fundación Gerardo Diego. Torrellas quiso destacar la solidez de los trabajos que van mereciendo el galardón, "que ya forman un corpus de referencia indispensable para cuantos deseen acercarse a la poesía española del siglo XX". La pasada edición el premio recayó en la obra Los años americanos de Luis Cernuda (1947-1963), del profesor de la UAM José Teruel.

Ramón Sánchez Ochoa (París, 1968) es doctor en Musicología por la Universidad de La Sorbona, doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y titulado superior en Música por el Conservatorio Superior Superior de Música de Valencia. Desde 2007 es profesor de Historia de la Música y Estética en el mismo conservatorio. Estudioso de las relaciones entre música y poesía en la Generación del 27, dedicó a Gerardo Diego su tesis doctoral.
 
FOTO 1. Gerardo Diego al piano.
FOTO 2. De izda. a dcha: Antonio Sánchez Trigueros, Rosa Navarro Durán, César Torrellas, Elena Diego, Ricardo Senabre y Francisco Javier Díez de Revenga.


No hay comentarios: