jueves, 11 de julio de 2013

Ayllón, Uno de los pueblos histórico artísticos más bellos de España


Plaza Mayor de Ayllón



Julia Sáez-Angulo

         Situado en la hermosa provincia de Segovia, Ayllón es uno de los pueblos más bellos de España –séptimo según  encuestas recientes. Pertenece a la Asociación de Pueblos más Bellos de España. Villa medieval, conjunto histórico artístico nacional desde 1973,  se encuentra en plena sierra que lleva su propio nombre de Ayllón.

         La historia de España y sus personajes célebres como Alfonso VI, Alfonso VII, Fernando III, Fernando IV, María de Molina o el Cid Campeador han pasado por el suelo de Ayllón. La torre denominada la Martina (de San Martín) es la más célebre de un rico perfil de iglesias y ermitas con diversas torres y espadañas. 

           Desde la Martina se toca el Ángelus todos los días dos veces a las doce de la mañana por los hermanos Benito y Mariano.

         Ayllón, con más de mil habitantes, llegó a tener quince iglesias en activo y por ellas pasaron santos como el mismísimo San Francisco de Asís, al que se atribuye la fundación del convento de San Francisco, Santa Teresa y San Vicente Ferrer.

         Entre el rosario de monumentos más significativos de Ayllón destacan el puente romano sobre el río Aguisejo bordeado de chopos, entrada principal a la villa y el arco medieval que hace esquina al soberbio palacio de los Contreras, del siglo XV, con fachada recuadrada por el cordón franciscano y tres escudos. El artesonado interior habla de una construcción anterior, pero lamentablemente no se muestra al público pese a estar exento de impuestos.

La plaza Mayor porticada, parte de primer palacio de los marqueses de Villena es el foro de los habitantes de Ayllón, donde se sitúa la fuente testigo de encuentro de ciudadanos, frente al Ayuntamiento. Desde esta plaza se perfilan las torres de la iglesia de Santa María la Mayor, la Martina y San Miguel. Los ayllonenses están orgullosos de su pueblo y su pasado hitórico, por eso cuidan la villa hoy muy frecuentada de visitantes y turistas. La escultora Amparo Ruiz, nacida en Ayllón es una de las personas entusiastas de la villa. (Lástima que algunos días la plaza mayor esté invadida de coches de propietarios egoístas)

Arco de entrada

Ermitas como las de San Nicolás, San Martín del Castillo, el Cristo de Santiago y San Juan, junto al ex-convento de san Francisco y el de las madres Concepcionistas (que llegó a albergar hasta 800 alumnas huérfanas de la Guardia Civil) son otros monumentos o ruinas dignos de visita.

Es probable que Ayllón sea parte del Camino de Santiago secundario, el de Guadalajara –camino de La Rioja- o Madrid hacia el camino de Burgos. La villa cuenta con un hospital de peregrinos y dos ermitas, la de Santiago y la de San Martín de advocaciones medievales muy alusivas. La iglesia de San Miguel cuenta con una estatua de Santiago Matamoros en el retablo principal.

La arquitectura civil es otro capítulo importante con palacios y casonas blasonadas como el palacio de Eugenia de Montijo, la Casa del Águila del Hospital del Santi Spiritus... Sus escudos han sido estudiados en monografías especiales.

Mención aparte merece el palacio del Obispo Vellosillo, hoy pinacoteca de arte contemporáneo y biblioteca municipal, al frente de la eficaz Carmen Melchor. Desde 1960, el museo alberga cuadros de importantes artistas como Amalia Avia, Lucio Muñoz, Barbadillo, Waldo Balart, Amparo Ruiz de Ayllón, Genovés, Pistolessi, Estremera, Zarco… Todos los años llegan a Ayllón un grupo de diez becarios procedentes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense durante el mes de agosto, una de sus obras permanece en la pinacoteca tras recibir el premio correspondiente del Ayuntamiento.

Para terminar una visita romántica al viejo camposanto de Ayllón, también monumento artístico. A la entrada, sobre el frontal de la puerta gótica una inscripción del XIX:

Templo de la verdad es lo que ves
No desoigas la voz que te advierte
Que todo es ilusión, menos la muerte.

        Por otra parte, Ayllón cuenta con artistas residentes como Teodoro Nieto Antón o Kristio Nicolov; coleccionistas de arte brut como el psiquiatra, Doctor Corrons, que prepara un futuro museo, y galeristas de arte contemporáneo como Belén Quintana.

No hay comentarios: