lunes, 1 de julio de 2013

Carlos Blanco, autor del ensayo “El pensamiento de la Apocalíptica Judía”






 



Julia Sáez-Angulo

         Autor de libros como Philosphy and Saltation (2012) y Why Ressurrection (2011), el teólogo Carlos Blanco (Madrid, 1986) acaba de publicar su libro de ensayo  “El pensamiento de la Apocalíptica Judía”, que examina el contexto histórico-cultural de la apocalíptica judía, las características fundamentales que vertebran este movimiento y su relación con otros movimientos del Próximo Oriente.

         Carlos Blanco fue Visiting Felow en el Comité para el Estudio de la Religión de la Universidad de Harvard.

         El adjetivo “apocalíptico” (del griego apocaliptikós, revelador) exhibe una serie de resonancias susceptibles de llegar a ejercer una poderosa atracción sobre la mente contemporánea. Lo apocalíptico se asocia con la visión de catástrofes colosales conducentes al fin del mundo y a la emergencia de un orden nuevo”, se dice en el prefacio del ensayo.
         “Lo apocalíptico también se vincula a la recepción de revelaciones sobrenaturales, capaces de descorrer el críptico velo del cosmos divino para descubrir la verdad (inasequible a la mera observación de los sentidos) sobre ese orbe celestial, cuyos presagios solo germinan en algunas almas privilegiadas, las cuales disfrutan de un acceso único a sus arcanos dominios”, se añade.

         “La tarea de quien se acerca a las concepciones religiosas de la Antigüedad no estriba en poner de relieve lo inverosímil de muchas de sus creencias, sino como sugiriera Hegel, en trascender la representación para penetrar en el concepto”, se concluye.

         “Las elucubraciones de la apocalíptica judía, aún en su extravagancia, reflejan un contenido humano, teológico e incluso filosófico de notable hondura”.





         

No hay comentarios: