jueves, 25 de julio de 2013

Clausura de la reunión anual de Directores del Instituto Cervantes



El ministro de Educación, Cultura y Deporte expresa su pesar por el accidente ferroviario ocurrido en Galicia

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha transmitido sus condolencias a los heridos y a las familias de los afectados en el accidente ferroviario ocurrido anoche en Santiago de Compostela durante la reunión anual de directores del Instituto Cervantes que ha clausurado esta mañana en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

“Hoy es un día marcado por el dolor, por la consternación, por el sufrimiento de muchas familias. Personalmente también, una de las víctimas era amigo mío”, ha declarado Wert a su llegada al Museo. “Es esta conmoción lo que hoy domina. Estamos todos, con el presidente del Gobierno a la cabeza, intentando cada uno en la medida de nuestras posibilidades, hacer lo que podamos por aliviar el dolor y por remediar cuanto antes la situación de los heridos”.

Wert insta a crear un mercado cultural común del español
En su intervención en la clausura de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, el Ministro ha destacado la importancia de nuestra lengua como motor de desarrollo y ha puesto en valor la labor que desarrollan los directores de los diferentes centros del Instituto Cervantes como agentes del mismo.

José Ignacio Wert ha resaltado la privilegiada situación del “español como lengua que hablan 500 millones de personas en varios continentes y del que vosotros, directores y directivos del Cervantes, sois agentes de esas tres dimensiones que desde su fundación, en 1991, tiene establecido el Instituto, como son: divulgar, promocionar y estudiar” nuestra lengua.

El titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte ha enfatizado que “el español es una de las mayores fortalezas que tiene nuestro país y nuestra comunidad iberoamericana”. Entre estas fortalezas el ministro ha resaltado el “valor multiplicador” que para la economía y el comercio posee la lengua, especialmente por la continuidad geográfica entre los países que la comparten.

En ese sentido ha dicho que “debemos esforzarnos por lograr un mercado cultural común del español” y ha puesto como ejemplo el hecho de que el consumo de productos ingleses y norteamericanos es indistinto en estas dos comunidades. “Tenemos una potencia, una riqueza, el español, en la que tenemos que apalancarnos”, ha afirmado José Ignacio Wert.

“La lengua es un instrumento de comunicación y de cultura, además de un instrumento esencial para los intercambios comerciales y para el intercambio científico y tecnológico”.


El Ministro ha señalado también que el español es el segundo idioma del mundo por número de hispanohablantes, y la segunda lengua más estudiada. También es el tercer idioma más utilizado en Internet, con un alto potencial de crecimiento ya que en la actualidad solo lo usa el 39,5% de los usuarios.

No hay comentarios: