viernes, 26 de julio de 2013

Defensa e Industria promocionan su Patrimonio Histórico a través de Turespaña



L.M.A.

 El secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), Alejandro Alvargonzález, y la secretaria de Estado de Turismo y presidenta del Instituto de Turismo de España, Isabel Borrego Cortés, han firmado hoy, en el Museo Naval de Madrid, un convenio de colaboración para promocionar el Patrimonio Histórico Artístico y otras actividades culturales relacionadas con la Defensa.

Tras la firma, Alejandro Alvargonzález destacó que “con este convenio se hace realidad el deseo del Ministerio de Defensa de poder mostrar a un mayor número de personas el acervo cultural del que es depositario, así como poder contribuir al impulso de un sector tan importante en la economía española como es el turismo”.

Este convenio permitirá establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones para contribuir a la mejora de la oferta turística nacional facilitando el conocimiento del Patrimonio Histórico Artístico que custodia el Ministerio de Defensa.

Además ofrecerá la posibilidad de participar en otras manifestaciones institucionales con carácter cultural, contribuyendo de esta manera a generar en la sociedad una mayor cultura y conciencia de la defensa nacional.

Este acuerdo partió de una iniciativa del secretario general de Política de Defensa dirigida al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la que propuso la inclusión de diferentes aportaciones culturales del Ministerio de Defensa para reforzar las medidas diseñadas en el tercer eje de ‘ofertas  y destinos’ del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015.

Con este  Plan se pretende incrementar la actividad turística española y su rentabilidad así como mejorar la cohesión y notoriedad de la marca España.

El Ministerio de Defensa facilitará así el acceso al Patrimonio Cultural Inmueble de su Departamento que esté en todos o en parte, abiertos al público, como museos militares, castillos, palacios o fortalezas.

Incluirá, además, la participación en actividades culturales que sean promovidas o apoyadas por el Ministerio de Defensa, como los actos de celebración del Día de la Fiesta Nacional, del Día de las Fuerzas Armadas, así como conciertos de música militar o conmemoración de efemérides de carácter histórico.

Además, Turespaña promocionará las actividades culturales de Defensa a través de campañas, ferias de turismo y en un microsite de www.spain.info.

Esta colaboración se articula en torno al desarrollo de Planes Anuales de Actuación en los que se concretará para cada ejercicio, los proyectos y actividades a desarrollar.

Durante el acto se realizó una breve visita a las diferentes salas del Museo.

Patrimonio Cultural

El Ministerio de Defensa es titular de un extenso conjunto de bienes integrantes del Patrimonio Cultural español entre los que destacan Archivos, Bibliotecas, Museos e Inmuebles que se reparten por toda la geografía española.

Los Archivos guardan el mayor volumen de patrimonio documental del Estado después de los del Ministerio de Cultura; entre ellos, se destacan  el Archivo del Museo Naval, los Archivos Generales de Ávila, Guadalajara, Madrid y Segovia y el Archivo General de la Marina ‘Álvaro de Bazán’ en El Viso del Marqués.

En cuanto a la red de bibliotecas las más importantes a destacar son la de Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Valencia, A Coruña, entre otras.

Defensa custodia un excepcional conjunto de bienes muebles de carácter histórico, ya sean instituciones museísticas o en instalaciones militares de diversa naturaleza, como el Museo del Ejército de Toledo, el Museo Naval de Madrid y el Museo de Aeronáutico y Astronáutica en Cuatro Vientos, Madrid.

En lo que respecta a los inmuebles adscritos a este Departamento, cabe resaltar el Alcázar de Segovia, el de Toledo, el Castillo de San Fernando en Figueras, la Torre del Oro en Sevilla, el Real Instituto y Observatorio de la Armada en Cádiz, la Academia de Caballería de Valladolid y el Fuerte de San Carlos en Palma de Mallorca.

Conviene mencionar que una parte destacada del Patrimonio Cultural de Defensa se puede conocer a través de estos enlaces:
-         Portal de Cultura de Defensa: instrumento de difusión de la Cultura de Defensa a través de internet www.portalcultura.mde.es
-         Catálogo Colectivo de Defensa www.bibliodef.es
-         Biblioteca Virtual de Defensa www.bibliotecavirtualdefensa.es

Esta última recoge objetos bibliográficos, documentales y museográficos de especial interés y las publicaciones oficiales y científicas editadas por Defensa.


No hay comentarios: