domingo, 7 de julio de 2013

“El Greco. Triunfo en Toledo, fracaso en El Escorial”, libro de Guillermo Téllez y Pedro Martín

 "El martirio de San Mauricio"


Julia Sáez-Angulo

         El Greco. Triunfo en Toledo, fracaso en El Escorial es el título del libro de Guillermo Téllez González y Pedro Martín Gómez, presentado por este último en la librería Cocheras del Rey de San Lorenzo de El Escorial. El libro lleva ilustraciones de Juan Francisco Yoc, artista guatemalteco afincado en San Lorenzo desde hace más de dos décadas. En el acto estuvieron presentes numerosos personajes del mundo de la cultura y las artes. Al final se sirvió un cóctel del chef del restaurante La Genara, Carlos Aceña.

         El Greco. Triunfo en Toledo, fracaso en El Escorial va dedicado “a la reina Sofía de Grecia, que como el gran pintor Domenicos Theotocopoulis, El Greco,  (Creta, 1541- Toledo, 1614), nos vino felizmente a España, desde la misma tierra y con igual buenaventura”, escribe el arquitecto Pedro Martín, quien recuerda que el libro se edita “para conmemorar el IV Centenario de la muerte de El Greco, sucedida en Toledo el 7 de abril de 1614, y sale a la luz en el año 2013, para celebrar los 450 años de la colocación de la primera piedra del monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial el 23 de abril de 1563”.

         Pedro Martín recordó en su conferencia/presentación del libro que. el cuadro “El martirio de San Lorenzo” no convenció al rey Felipe II, pero ese fracaso en la Corte española llevaría a El Greco a Toledo y a la total libertad de su pintura. Con él se inicia la pintura española, al dejar de lado la italiana, y Velázquez bebió del artista greco/toledano.

"El entierro del Conde Orgaz"

El itinerario de El Greco fue Creta, Italia, Cartagena, El Escorial y Toledo. A El Greco le deslumbró el trabajo de Miguel Ángel en Italia. En su cuadro El entierro del Conde Orgaz para la iglesia de Santo Tomé de Toledo, se aprecia la transición estilística de El Greco, de la pintura italiana en la parte inferior a la propia en la superior, más libre y manierista. El Greco es capaz de hacer un cuerpo humano catorce veces superior a la cabeza, una novedad ciertamente insólita en su tiempo.

Pedro Martín lamentó la desaparición de buena parte de los documentos de El Greco, sobre todo de arquitectura. Al artista no se le conoce edificio alguno si bien era igualmente arquitecto y escultor, además de pintor. Sus problemas con el Hospital Tavera llevaron a su hijo juan Manuel y discípulos como Tristán a cierta huida o retirada.

         Habló también el conferenciante del gran número de apostolarios salidos del taller de El Greco, principalmente de la figuras de San Pedro e igualmente de la de san Francisco de Asís.

         El índice del libro El Greco. Triunfo en Toledo, fracaso en El Escorial acoge los capítulos: Biografía personal y artística de El Greco; la Clasificación de sus obras; El círculo de El Greco, y Final y huella.

         Este libro constituye el número XXX de la colección Coliseo, con el que la Asociación Cultural Cocheras del Rey ha querido conmemorar 450 aniversario de la citada primera piedra del monasterio de El Escorial, una historia que es siempre “una empresa colectiva” al decir de John J. Elliot.



        



No hay comentarios: