domingo, 28 de julio de 2013

Jaume Estartús, Expresionismo gestual en su última serie pictórica “Amnios 2013”


 
Jaume Estartús                                         


Julia Sáez-Angulo

         El artista Estartús presenta su última serie pictórica titulada Amnios-2013 en la galería Pop Up Art Gallery de Barcelona, a partir del próximo día 19 de septiembre. La serie se compone de treinta y cinco cuadros –pintura y resina sobre lienzo- que ponen de relieve la vuelta al informalismo de este pintor proteico a lo largo de su trayectoria artística. Una treintena de obras de mediano formato, que ponen de relieve la maestría creadora en el color y el gesto.

         Después de su serie Relieves Comprometidos de 2011 -casi monocroma de grises-, Jaume Mestres Estartús (Barcelona, 1949) -Estartús como firma artística-, ha retomado la raíz  informalista de la tradición catalana y de su propio trabajo, principalmente en la serie titulada Vision Iron-2009, llevada a cabo fundamentalmente sobre chapa. El autor ha querido abundar en el gesto automático y el resultado es un expresionismo gestual concentrado en el concepto de los Amnios.

         Recordemos que Jaume Estartús es médico ginecólogo y en esta ocasión ha acudido como fuente de inspiración pictórica a las formas y sugerencias de los Amnios, la membrana interna que contiene el líquido amniótico y el feto en su interior. El corión es la membrana exterior que contiene los amnios y es parte de la placenta.

         No es que Estartús haya querido hacer una reproducción orgánica de los amnios. Nada más lejos. Un artista convoca una idea, un concepto, para indagar e investigar en una serie y, en este caso, su mirada se posó en los Amnios como punto de partida –así se aprecia sobre todo en los primeros cuadros de la serie- para tomarlos como pretexto de arranque en su trabajo pictórico con el color y el gesto sobre el soporte textil.

         No es el primer pintor que recurre a elementos orgánicos del cuerpo humano como dinámica y arranque de su pintura, (recordemos que la pintura de Luis Gordillo ha sido interpretada en ocasiones como desarrollo ampliado de la cadena del ADN). Son los resultados plásticos y pictóricos los que van a decir sobre la oportunidad, acierto o belleza de una serie.

Amnios 1


Claustro materno

         El concepto de Amnios tiene algo de protección en el núcleo primario o en la vida del claustro materno, de origen vital en suma. Estartús ha declarado en ocasiones que el amor por la madre le llevó en cierta medida a interesarse por la ginecología. La madre es siempre el amnios, la membrana que refugia y protege. El origen de la vida humana que con el tiempo produce esa “constante desazón: La velocidad con que se acaba nuestro existir”, según declaración del pintor en su blog personal.

         Desde el punto de vista plástico, Amnios-2013 refleja en su conjunto la vuelta al informalismo del autor desde otros presupuestos; el gusto por el gesto que marca su caligrafía pictórica personal; el reencuentro con lenguaje automático propio; el placer en la aplicación de los pigmentos y resinas sobre el lienzo; en suma, el amor a la pintura de Estartús. El arte toma de la naturaleza y de la reflexión interior. 

        Atrás quedó –al menos momentáneamente- la serie anterior sobre asuntos sociales comprometidos, para adentrarse en ese claustro materno de los Amnios-2013 donde el misterioso mundo interior femenino merece una traslación artística. El arte es una plasmación del mundo que no se expresa en términos lógicos cartesianos; tiene su propia sintaxis porque se dirime con otros presupuestos. El autor revela en este último trabajo el deseo de ir navegando entre diferentes cánones, por medio del conocimiento reflexivo y la libertad de trazo.



Masas cromáticas y filamentos libres

         El artista no pinta ni dibuja amnios de modo naturalista, pero aquellos aparecen o están presentes en su obra de modo velado, diferente, transmutado en gesto y color.

         Benoit Mandelbrot lo dice con palabras poéticas: Les nuages ne sont pas des spheres,/ les montagnes ne sont pas des cônes,/ les côtes ne sont pas de cercles,/ l´ecorce nést pas lisse et/ l´eclaire ne dessine pas une ligne droite.

Los Amnios-2013 de la serie de Estartús son y no son amnios; son algo más allá de amnios. Son pintura/pintura hecha fundamentalmente de automatismo de autor. Partiendo de un concepto y una reflexión mental, de formas ovoides, casi embrionarias, con cierta alusión orgánica (véanse números 1 y 2, por ejemplo), la serie se va abriendo y esponjando las formas, que a veces se subdividen en una suerte de diálogo y tensión cromática (números 6, 7 y 19). De vida en marcha; de proceso pictórico sin solución de continuidad.

El pintor crea con frecuencia cierta espacialidad o transparencia entre las formas (número 20), erigiendo visualmente espacios intermedios en la pintura. Las formas, masas pictóricas, se relacionan con fuerza o dinamismo en la geografía del lienzo.

El trazo gestual se hace a veces más filamentoso, a modo de lacerías o arabescos rápidos sui generis, que mezclan ritmos y colores con libertad y desenvoltura (números 16, 17, 21, 33 y 34).

La relación de los colores de las distintas obras se distribuye en predominancias de rojo y negro, índigos poderosos con el negro (cuadros 26 y 27) o tierras y ocres que se acercan a la naturaleza.

El pigmento se aplica y desliza con libertad hasta que el pintor “encuentra” –al decir de Picasso- lo que desea y pone punto final al cuadro. El goteo y salpicado del pigmento –el dripping-completan la actuación del pintor.



Un quiebro en cada serie

Estartús, como Gerhard Richter –el gran pintor alemán del siglo XXI- no quiere caer en la cárcel del estilo y por ello, abre y cierra paréntesis en cada una de sus series. Es la mejor manera de no fabricar cuadros, sino de crear obras que responden en cada momento a una investigación renovada. El autor hace un quiebro con rigor y libertad en su lenguaje y se renueva como Ave Fénix. Sus coleccionistas están de enhorabuena y podrán disfrutar de las distintas etapas del pintor, sintiendo libremente sus preferencias por una u otra.

Hay coleccionistas de una sola firma en sus distintas etapas. Los artistas como Estartús se prestan mejor a ello. El C.A.C de Málaga presentó hace pocos años una colección privada de unos alemanes, centrada en su totalidad sobre Richter. Seguir la trayectoria pictórica de Estartús es dejarse sorprender en cada exposición por un nuevo planteamiento conceptual y plástico. Cada exposición es una vuelta de tuerca dorada en su pintura. Una colección sobre la obra de Estatús a lo largo de su carrera es una epifanía de hallazgos artísticos.


www. estartus.es
http://estartusnews.blogspot.com.es/
http//www.estartus.es/#!amnios/c1ff9

Estartús
Amnios – 2013
Pop Up Art Gallery
calle Rector Ubach nº 55
Barcelona
A partir del 19 de septiembre de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario