miércoles, 3 de julio de 2013

Javier Mina:“Existe un consenso generalizado al considerar que la sinceridad resulta nociva para la convivencia”


Berenice presenta Montaigne y la bola del Mundo de Javier Mina

El libro aborda temas de actualidad, como hizo el propio Montaigne en su tiempo: la crisis, los indignados, la violencia machista, la bioética, la pedantería, la corrección política, las imposturas intelectuales, los fraudes científicos, el esoterismo y las prácticas New Age, los totalitarismos…

El estudio es riguroso -lo apoyan cerca de 150 libros recogidos en la bibliografía final- pero el tratamiento es ligero –ni académico ni pedante- presidido por la ironía y el humor. Además, se ha tratado de reproducir la actitud de Montaigne cuando escribió aquello que sería el primer ensayo de la historia

L.M.A.

Montaigne y la bola del Mundo de Javier Mina es el título del nuevo ensayo publicado por la editorial Berenice que recorre la vida y obra del autor galo, padre de dicho género literario, para poner de manifiesto la vigencia absoluta de su legado en pleno siglo XXI.

La obra de Javier Mina, al igual que hiciera el propio Montaigne con los pensadores del mundo antiguo, trae al momento presente el pensamiento del escritor y moralista francés brindando un incisivo análisis de los más variopintos relieves de la sociedad actual, vistos todos ellos a la luz de su obra.

El libro aborda temas de actualidad, como hizo el propio Montaigne en su tiempo. Algunos de carácter más bien socio-político: la crisis, los indignados, la violencia machista, la bioética (que da respuesta a cuestiones que se plantean en el orden de la salud: cómo se entiende la enfermedad, qué protagonismo tiene el enfermo en el tratamiento de su enfermedad o ante los cuidados paliativos, etc.), la pedantería, la corrección política, las imposturas intelectuales, los fraudes científicos, el esoterismo y las prácticas New Age, los totalitarismos…

En otros casos los temas son más personales: la conciencia, la amistad, la aceptación de la muerte, la mentira… Y, finalmente, no faltan tampoco los que basculan entre ambos ámbitos: los libros, los nombres, las biografías…

El estudio es riguroso -lo apoyan cerca de 150 libros recogidos en la bibliografía final- pero el tratamiento es ligero –ni académico ni pedante- presidido por la ironía y el humor. Además, se ha tratado de reproducir la actitud de Montaigne cuando escribió aquello que sería el primer ensayo de la historia.

“Si Montaigne fue el embudo que reunió las reflexiones sobre la vida que habían desarrollado los pensadores de la Antigüedad para hacerlas carne de su carne y ponerlas en el papel bajo su personal punto de vista, no parecía mala idea darle la vuelta al enfoque y ver cómo se ha proyectado en el siglo de la información el legado de Montaigne”, comenta el autor 

El propósito de Montaigne y la bola del mundo, sería, por consiguiente, trastear con los temas de Montaigne y sus reflexiones para ver cómo los han tocado los autores del siglo XX y de lo que va del XXI envolviéndolos en una mirada propia.

Asimismo, desgrana con lucidez el poderoso influjo que de su magisterio puede rastrearse en autores contemporáneos tan célebres como Albert Camus o Virginia Woolf, entre otros.

Javier Mina nació en Pamplona en 1950 y es licenciado en Literatura Comparada por la Universidad de París (Sorbona). Escritor y pintor de renombre, con exposiciones como la celebrada en el Polvorín de la Ciudadela a principios de 2009 titulada Paisajes imprevisibles y las celebradas en San Sebastián Suites Friedrich-Macke y De boca a oca.

En literatura ha obtenido el Premio de Ensayo Miguel Espinosa en 2004 por El Ojo del Cíclope y el Premio de Ensayo Gobierno de Navarra en 2008 por Tigres de papel (Los tiranos literarios). También ha sido finalista del Premio Espasa de Ensayo 2006 por Vidas paralelas. Su anterior obra es La mirada fósil, un celebrado ensayo sobre la ceguera en la literatura.


ISBN: 978-84-15441-27-4
304 páginas
Rústica • 14,5 x 22,5 cm


No hay comentarios: