sábado, 6 de julio de 2013

Oscar Ibáñez, dos conciertos “Alén do mar” en Madrid



Julia Sáez-Angulo

         El músico gallego Oscar Ibáñez (Pontevedra, 1976) ha interpretado dos conciertos en la Casa de Galicia y en el Espacio Ronda de Madrid, donde ha interpretado canciones de su último disco en solitario Alén do mar (VIR, 2012), los días 4 y 5 de julio de 2013.

Ibáñez, profesor universitario, musicólogo y especialista en música tradicional gallega, además de gaitero y flautista impartió una conferencia acompañada de audiciones y temas de gaita y flauta en vivo.

El intérprete gallego fue muy aplaudido en sus intervenciones musicales.

Sus explicaciones sobre la trayectoria de ida y vuelta de la música gallega a América y viceversa pusieron de manifiesto el mestizaje cultural de ritmos y la fusión de estilos de ambos lados, que pasa de la música celta,  las farrucas del flamenco andaluz, la habaneras de Cuba o los tangos argentinos.

 “La morriña era la tónica de los cantos gallegos fuera de la tierra”, afirmó Ibáñez, una morriña que se traslada a cantos como la farruca. El siglo XIX abundó en el discurso identitario de Galicia a base de su música celta, la morriña y la muñeira.

Elogió la tarea poética de Ramón Cabanillas (1876-1959), recordó el imaginario popular gallego de que Cristóbal Colón naciera en Galicia, así como el hecho de que la construcción gallega de la Sancta María de Valvanera, nave capitana de la expedición a América.

Tras la canción “Bicho carpintero”, Óscar Ibañez –un artista con tablas- fue despedido con una gran ovación.


¡Lo que Celt desató contra el Destino
poniendo por vallado el fondo del mar,
siguiendo siempre al sol en su camino
Colón, hijo de Celt, lo tiene que atar!

Ramón Cabanillas (1876-1959)

Más información



No hay comentarios: