miércoles, 17 de julio de 2013

PHotoEspaña supera los 600.000 visitantes en su XVI edición


Por primera vez, el Festival ha distribuido sus actividades en siete ciudades y ha ampliado su calendario manteniendo 17 exposiciones abiertas hasta el mes de septiembre

Más de 60 entidades, entre administraciones públicas, marcas e instituciones, han hecho posible PHE13, que ha ofrecido 74 exposiciones de más de 300 artistas

La Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña PIC.A iniciará sus actividades el próximo mes de septiembre y contará con profesores como Mary Ellen Mark, Javier Vallhonrat, Paulo Nozolino, Jem Southam, Pierre Gonnord, Chema Conesa y Mary Virginia Swanson

En la próxima edición, el Festival cambiará el planteamiento de su programa de exposiciones, pasando a centrarse en zonas geográficas. PHE14 abordará, de manera monográfica, la fotografía española



L.M.A.

PHotoEspaña 2013 se clausura oficialmente el próximo domingo 28 de julio. Sin embargo, 17 de las 74 exposiciones que forman el programa de esta edición permanecerán abiertas hasta finales de agosto o comienzos de septiembre. Según los datos recogidos hasta hoy, el XVI Festival de fotografía y artes visuales supera los 600.000 visitantes, una cifra que previsiblemente aumentará en el próximo mes.

En palabras de la directora de PHE, Claude Bussac, esta cifra confirma que «en un año particularmente difícil en términos presupuestarios, PHotoEspaña ha conseguido mantener tanto su estructura como su oferta. El programa de exposiciones ha conservado su extensión y calidad y hemos podido ofrecer un buen número de actividades para todos los públicos».

PHE13 se ha celebrado en Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Zaragoza, Lanzarote y Praga gracias al apoyo de más de 60 entidades entre la administración pública, instituciones privadas y marcas. «En nuestros objetivos para esta edición estaba ampliar nuestro mapa, tanto geográfica como temporalmente y el balance que hacemos en este sentido es muy positivo. Hemos contado con socios que han hecho posible que el Festival pueda disfrutarse en cada vez más países y ciudades. Muchas instituciones se han sumado a nuestras propuestas haciéndolas suyas y, a la vez, PHE se ha extendido en el tiempo, convirtiéndose en una cita cultural que los visitantes pueden disfrutar durante el verano», afirma Claude Bussac.

El programa expositivo de PHotoEspaña 2013 ha estado compuesto por 74 muestras en centros de arte, museos, galerías y espacios culturales en las que han participado 328 artistas de 42 nacionalidades. Gerardo Mosquera ha concluido su recorrido como comisario general de PHE con una propuesta titulada Cuerpo. Eros y políticas. En este sentido, Claude Bussac declara que «desde el Festival queremos reconocer la excelencia de Gerardo en todos los ámbitos de su labor como comisario general».

La próxima edición de PHotoEspaña tendrá lugar entre los meses de junio y julio de 2014 y supondrá un cambio en su planteamiento. PHE14 realizará un alto en las propuestas temáticas que lleva ofreciendo desde su primera edición para comenzar a trabajar en torno a zonas geográficas. Este planteamiento se mantendrá durante las tres próximas ediciones del Festival, para las que se invitará a diferentes comisarios a desarrollar propuestas centradas en los ámbitos español, latinoamericano y europeo. PHotoEspaña 2014 abordará la fotografía española de manera monográfica.

Hasta entonces y durante todo el otoño, PHotoEspaña desarrollará proyectos al otro lado del Atlántico. En octubre nacerá PHotoEspaña.BR, un festival de carácter anual creado en colaboración con el Servicio Social del Comercio-SESC. Este proyecto ampliará el mapa de PHE en Iberoamérica a través de la organización de exposiciones, encuentros profesionales, talleres de fotografía, conferencias, mesas redondas, visionados de porfolios, visitas guiadas, talleres familiares, visitas guiadas y proyecciones en el SESC de Consolação, en el barrio de Higienópolis de São Paulo.
El programa Trasatlántica, que promueve el encuentro profesional y las redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales de Iberoamérica organizará, con el apoyo de AECID, un visionado de porfolios en Venezuela.



PIC.A | Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña
El Ayuntamiento de Alcobendas y PHotoEspaña presentan la Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña. Un nuevo centro internacional de formación en fotografía que, a partir de octubre de 2013, ofrecerá un amplio programa formativo que cubre el espectro que va desde el nivel básico o amateur hasta el profesional, incluyendo la formación post universitaria.


PIC.A será la sede del Máster PHotoEspaña en fotografía: teoría y proyectos artísticos. Este curso de posgrado, que llega a su sexta edición, pretende estimular la producción fotográfica y contribuir a la profesionalización en el sector. Durante el curso, de carácter anual, los participantes realizarán un porfolio de fotografía, un libro de artista y una exposición colectiva, con el objetivo de conocer cómo la imagen articula su discurso a través de distintos soportes. El claustro del Máster PHotoEspaña contará con la participación de Javier Vallhonrat, Pierre Gonnord, Paulo Nozolino, Jem Southam, Chema Conesa, Pablo Rubio, Carlos Gollonet, David Campany, Sérgio Mah, Oliva María Rubio, Ann-Christin Bertrand, Juan Curto, José Maria Díaz-Maroto, Emmanuelle Hascoët y Mary Virginia Swanson, entre otros.

También con carácter anual, se ofrecerán Estudios superiores, cursos de especialización y profesionalización en nueve especialidades –fotorreportaje, laboratorio tradicional, edición y gestión de imágenes, paisajismo, Photoshop profesional, arte y fotocreación, plató artístico, plató técnico, books y retrato de personajes– y Estudios básicos, cursos de iniciación a la fotografía destinados a personas que deseen familiarizarse con el manejo de cámaras digitales y programas de edición.

Además, y de forma trimestral, PIC.A presenta un programa de talleres monográficos impartidos por artistas y especialistas en fotografía con una trayectoria de amplio reconocimiento internacional, cursos de profesionalización que aportarán al fotógrafo herramientas necesarias para la promoción de su trabajo y seminarios profesionales que profundizarán en diferentes campos fotográficos como la edición, el comisariado y la gestión. El programa de PIC.A ofrece durante el primer trimestre del curso 2013-2014 los siguientes cursos:


Taller monográfico. El mundo observado con Mary Ellen Mark
Mary Ellen Mark (EE.UU., 1940) es internacionalmente conocida por sus libros, exposiciones y labor editorial, enfocada durante décadas hacia un estilo humanista. Autora de dieciocho monografías, ha publicado ensayos fotográficos en The New York Times Magazine, The New Yorker, Rolling Stone y Vanity Fair, entre otros. Durante tres jornadas explorará junto a sus alumnos las tendencias contemporáneas de la fotografía documental, revisará los trabajos de los participantes y fotografiará con ellos, en una sesión que luego será analizada y comentada.



Curso de profesionalización. Encontrar tu público: una introducción al marketing de tus fotografías con Mary Virginia Swanson
Mary Virginia Swanson, autora del manual de referencia Publish your Photography Book junto con Darius Himes, ha desarrollado una larga trayectoria profesional como consultora y educadora. Mentora de fotógrafos y artistas, les ayuda a encontrar sus fortalezas, identificar su público objetivo y a presentar su obra de forma profesional. En otoño publicará su nuevo libro: Finding Your Audience: An Introduction to Marketing Your Photographs. En el curso ofrecerá a los participantes conocimientos prácticos y una perspectiva profesional para navegar y acceder el mercado del arte, muy diversificado hoy día.



Seminario de especialización. On Show. Comisariado y montaje de exposiciones
Ann-Christin Bertrand (C/O Berlin), Gerardo Mosquera (comisario independiente) y Emmanuelle Hascoët (Magnum Photos, París) impartirán un seminario de especialización dirigido a gestores culturales, comisarios e historiadores de arte en los que se desarrollarán ejercicios prácticos y teóricos y visitas profesionales con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la producción, diseño, montaje y coordinación de exposiciones.



Más información e inscripciones en www.phe.es/es/escuelapica 




No hay comentarios: