miércoles, 28 de agosto de 2013

Nicanor Parra, El 1 de septiembre finaliza su exposición en la Biblioteca Nacional






La exposición realiza un recorrido por la obra del Premio Cervantes 2011





L.M.A.



El poeta, matemático y físico chileno, Nicanor Parra, es el protagonista de la exposición Parra. Obras públicas que ha acogido la sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España desde el pasado 20 de mayo con más de 20.000 visitantes, y que concluye el domingo 1 de septiembre.

Nicanor Parra, galardonado con el Premio Cervantes (2011), es considerado el creador de la antipoesía, género que emplea elementos del lenguaje común y los modifica al extremo del absurdo para así atraer la atención del lector.

La exposición realiza un recorrido panorámico por su obra, mostrando sus escritos más emblemáticos y otros trabajos, rescatando piezas fundamentales de su vida profesional, que han sido seleccionadas por el crítico y comisario de la muestra, Ignacio Echevarría, y que identifican cada una de las etapas de la obra del artista. Es un recorrido visual, interactivo y poético a través de distintos elementos que definen la genialidad del antipoeta. Entre ellos, una selección de Quebrantahuesos, Tablitas de Isla Negra, Bandejitas de La Reina, Trabajos prácticos, primeras ediciones y libros inéditos y artefactos.

El Quebrantahuesos es una serie de tipo mural con fusiones de encabezados de diarios y revistas; las Tablitas son trozos de madera de desecho con dibujos a bolígrafo; las Bandejitas son charolas de cartón con dibujos y frases realizadas a pluma; los artefactos son una serie de postales, y los trabajos prácticos están realizados en objetos de desecho, que incluyen leyendas escritas en papel.

Además, se han sumado siete estaciones audiovisuales con vídeos realizados especialmente para esta exposición, que han incluido una mezcla de imágenes y registros inéditos del artista, su trayectoria y obra.


El montaje de Parra. Obras públicas, organizado por la BNE, la Fundación Aqualogy, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Aguas Andinas S.A,  ha sido realizado específicamente para este espacio por el arquitecto y músico, Hernán Edwards, yerno del poeta.


No hay comentarios: