viernes, 6 de septiembre de 2013

“El Veterano” Once años en los campos de concentración nazis, libro de Carl Schrade





Julia Sáez-Angulo

         Los libros sobre la segunda guerra mundial 1939-1945 siguen siendo de los más solicitados, lo que demuestra un interés por este período histórico que sacudió a Europa. “El Veterano” Once años en los campos de concentración nazis, es el libro de Carl Schrade, editado por Ático de los Libros.

         Publicado en 2011 en Francia por Fayard, “El Veterano” fue un acontecimiento editorial en el país galo. Una historia de resistencia francesa de una ocultación durante treinta años, hasta el descubrimiento del nieto Jehan Knall-Demars, al que Schrade dictó su experiencia.

         Un documento de primera mano sobre los campos de concentración, su organización y desenvolvimiento, los cargos de las S. S. de Hitler y su organización nazi. La historia de Schrade se suma a las de Primo Levi o Irère Nemironsky para dejar constancia de un holocausto brutal que no se ció en exclusiva al pueblo judío, sino también al gitano o otros resistentes.

         Schrade fue detenido por Hitler en 1934poor sus críticas al régimen nazi. Estuvo en un campo de concentración durante once años en que llegó la liberación del yugo alemán. A su salida, Schrade prestó declaración en los tribunales internacionales y al volver a Suizá dictó sus memorias si bien no se han publicado hasta ahora.

         Después de la muerte del autor ha visto la luz este libro que bien merecía haberse conocido con anterioridad, pero su manuscrito había permanecido escondido, siguiendo la tradición de otros aparecidos con el tiempo. Nada hay oculto que no acabe saliendo a la luz.

         El catedrático de la Universidad de Panthèon-Assas de París hace una introducción al libro que ilumina su lectura, al ser un experto en la historia del nazismo. En la versión española hay un prólogo y notas de Fabrice d´Almeida y un posfacio de Nicolás Quilici.

         “El por ejemplo de barbarie para Schrade, lo constitye los que traicionan su vocación”, escribe D´Almeida. Heinrich Schmitz, el médico de Flossenbürg, que prestó el juramento de Hipócrates. Y sin embargo cada día Schrade es testigo de cómo opera a pacientes alcoholizado “para preacticar”. Le horroriza la falta de escrúpulos del director del hospital y el execrable ambiente de trabajo en el que se desenvuelve”.

         En suma, un libro impactante “El Veterano” Once años en los campos de concentración nazis, que vale la pena leer y recordar la degradación a que es capaz de llegar la condición humana si no pone límites a su barbarie.





No hay comentarios: