sábado, 21 de septiembre de 2013

ELEMENTAL (exposición colectiva) en la Galería Osalys de Madrid





Deutsch | Italiano
L.M.A.

ELEMENTAL (exposición colectiva)
Galería Odalys, Orfila 5, 28010, Madrid.
Del 19 de septiembre hasta finales de octubre. 


ELEMENTAL (término que alude a los cuatro elementos tradicionales de la materia y, por extensión, a lo diverso dentro de la unidad) es la primera de cuatro exposiciones dedicadas a una serie de artistas internacionales ligados a la ciudad de Berlín, unos de los principales centros de la creación contemporánea a nivel mundial. En esta ocasión se presentan obras de Ádám Krisztián (Hungría, 1976), Zoltan Kunckel (Venezuela; Caracas, 1975), Llobet & Pons (España; Barcelona, 1978 y Madrid, 1979) Irina Novarese (Italia; Turín, 1972), Kiss Abba Regó (Hungría; Dunaújváros, 1977), Balazs Sipos (Hungría) y Uli Westphal (Alemania: Bochum, 1980). A ésta le sucederán otras tres ediciones itinerantes, en principio, entre Caracas, Madrid y Berlín, centradas, asimismo, en la producción de artistas emergentes del ámbito berlinés.

Muestra heterogénea en cuanto a procedimientos, estrategias, soportes y materiales se refiere, el conjunto compone una muestra de gran calidad estética y alto interés conceptual, inscrita, en su integridad, dentro de los parámetros de los discursos artísticos más actuales y que invita a realizar una lectura de lo geométrico abierta e imaginativa.

ELEMENTAL supone, además, la presentación de la práctica totalidad de estos artistas ante el público español: un primer paso en la tarea de promoción y divulgación de valores emergentes con la que esta galería quiere poner en marcha una parte fundamental de su proyecto expositivo, que se enmarca, a su vez, dentro las actividades de la Fundación Odalys, entre cuyos fines se encuentra el de poner en marcha un programa de becas y estancias para la formación de artistas en el extranjero.

Tres de los artistas que participan en esta exposición estarán presentes, asimismo, en el stand que la galería Odalys tendrá en la feria de arte SUMMA, que se celebrará en Matadero-Madrid entre los días 19 y 22 de septiembre: Irina Novarese y la pareja formada por Jasmina Llobet y Luis Fernández Pons.

ELEMENTAL ha contado con la colaboración del prestigioso Institut für Kunst im Kontext berlinés, con el cual se hallan relacionados todos los artistas participantes en la misma.

El texto del catálogo está escrito por Víctor Zarza, crítico de arte de ABC Cultural y director del Departamento de Pintura y Restauración (UCM). También se ha realizado una edición exclusiva de cajas que incluyen, además del mencionado catálogo, una pieza original de cada artista elaborada especialmente para esta exposición.





No hay comentarios: