miércoles, 25 de septiembre de 2013

Fiesta benéfica pro investigación sobre el cáncer en la casa de Mayte Spínola y Graciliano Barreiros




De dcha. a izda: Mayte Spínola, Sandra Oriol, Felix de Merode y Julia S. Angulo


Julia Sáez-Angulo

Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer y su Fundación Científica, Piru Cantarell, Directora General de la Fundación FERO, y Mayte Spínola de Barreiros han convocado una Cena Benéfica a favor de la investigación oncológica, siguiendo la actual filosofía de hacer partícipe a la sociedad a través del micro mecenazgo.

La cena benéfica, que se desarrolló en la casa de Mayte y Graciliano Barreiros en La Escorzonera, estuvo muy concurrida.

El micro mecenazgo o donativo mínimo de participación era de cien euros y muchos de los asistentes han incrementado voluntariamente dicho donativo. Otros invitados no asistentes también han hecho llegar su donativo o sus adquisiciones de obras de arte.

Numerosos artistas del El Grupo por Arte y Cultura se han sumado con la donación de obras para esta iniciativa. Dichas obras se han vendido entre los asistentes a la cena solidaria que ha tenido lugar en El Romeral de la finca La Escorzonera.


Abrigo pintado por José Jesús Lorenzo

Actuaron como voluntarios, entre otros, Isabel, María Alejandra y Carlos de Oriol, Ana Carmen Spínola, Miguel Primo de Rivera, Michi, y el príncipe Félix de Merode, director del Instituto Molière de Bruselas. Michi actuó como maestro de ceremonias a la hora de los agradecimientos por parte de las organizadoras del evento.





Isabel Oriol elogia la investigación sobre el cáncer

Isabel Oriol destacó la importancia de la investigación contra el cáncer porque acaba revirtiendo en la curación de los enfermos, dijo. También intervino con su agradecimiento la doctora Rubio de la Fundación FERO, en representación del oncólogo, Doctor Baselga, que se encuentra en Nueva York.

Entre los patrocinadores del evento solidario en pro de la investigación oncológica han figurado diversas firmas empresariales como Reposterías Mallorca, Cervezas Mahou, Coca Cola o  Bodegas Verum.


De izda a dcha: Dolores de Lara, Elisa Sáez de Slócker, Félix, príncipe de Merode y la autora de la crónica.

Los artistas participantes con sus obras han sido, además de S.A.R. Doña Ana de Orleáns, presidenta de honor del Grupo pro Arte y Cultura, que donó una acuarela, la anfitriona y pintora Mayte Spínola, Rosa Gállego, Damián Retamar, Manuela Picó, Manuel Moreno, Linda de Sousa, Pedro Sandoval, Marta de Arespacochaga, Aracely Alarcón, Gabino Amaya, Paloma Porrero de Chávarri, José Luis Romeral, Chus Fernández, Raúl Apausa, Rocío Báez, Noel Vanososte, Peñuca de la Serna, Ángel de la Peña, Pedro Castrortega, Vicente Verdú, Álvaro Torroba, Nati Cañada, Abel Cuerda, Concha Fernández Marcos, Gracita Torrontegui, Jorge Rando, Dolores de Lara, Juan Gómez-Acebo, Estrella Bernardo de Quirós, Dolores de Lara y José Jesús Lorenzo.

         Entre los asistentes al acto se encontraban la baronesa Carmen Thyssen-Biornemisza, Helena Kirby de Bragation, la duquesa de Franco, Bárbara, marquesa de las Claras, duquesa de Montealegre, marquesa de Tamarines, marqueses de Vivola, Jacobo Infantado, el empresario catalán, arquitecto José María Bosch Aymerich, acompañado de su sobrina la editora Teresa Escarpenter y su madre, María Teresa Ferrán, Sol Daurella, Carmen Spínola, directora de la Fundación Arauco, señora Bermúdez de Castro, Víctor Torroella, la  historiadora de Arte Sacro, Elisa Sáez de Slöcker; Pilar Sagarra y su esposo; el arquitecto Daniel Diedrich y su esposa Talia; la empresaria María Pilar Morales, José Luis Monaj, el profesor Matías Díaz Padrón y Dolores Thomas, la directora de la peletería Groenlancia en Pamplona y los anticuarios belgas Albert Vandervenden y Tin Laaracker, de la firma “La Mesangère” de Lieja.

También se ha contado con Petra Mateos, marquesa de Camarines, condes de Polentinos, Doctor Tabernero, Mayte Foronda y su esposo. Jorge Delcalux y Elsa Amatriain, Sofía Barroso, Julieta Rafecas, José de Alarcón o Mónica Campos.

La pianista Isabel Dombriz Martialay amenizó la velada con partituras de Litzt, Debussy y Manuel de Falla. Y al final, actuación flamenca con Mariano Morilla y Mario Guió, acompañados en algunas actuaciones por Romeral y Michi.




De dcha, a izda: baronesa Thyssen, Teresa Escarpenter, J.Mª Bosch Aymerich y Julia S. Angulo



Anecdotario de la fiesta

Entre el pequeño anecdotario de la cena benéfica: el empresario, ingeniero y arquitecto Bosch Aymerich –que actualmente prepara sus memorias- contó que en su juventud posó de modelo para la estatua de San José en la Sagrada Familia de Barcelona y que prepara el alhajamiento de una ermita con la advocación de San José en la montaña catalana. “Repensar España” es el título de su último ensayo, del que consta un avance en Intenet.

A preguntas sobre su título marqués de Vivola, Borja Infantado contó que venía de Italia del siglo xv, que se unió al de marqués de Estepa. El nombre responde a una penitenciaria de Génova.

Admiración causó el retrato que Nati Cañada ha hecho de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza y que se exhibió durante el evento. La baronesa, con excelente humor y aspecto, bailó con arte durante la fiesta flamenca; también lo hicieron Carmen Spínola y Aracely Alarcón.

María Pilar Morales explicó que las mangas de su vestido eran de piel de mono –piel ahora prohibida en su comercialización-, y que fue adquirida en su día por la empresa.


José Jesús Lorenzo comentó sobre el abrigo reversible de mustélido que donó a favor de la causa contra el cáncer, pintado al óleo en la espalda debidamente preparada al efecto. Sandra oriol y Rocío Barreiros lo lucieron como modelos fotográficos durante el evento. Un diseño del peletero figura en el Museo del Traje.

La pintora Concha Fernández Marcos lució un precioso modelo negro, tipo vestido frac del diseñador Gonçalves, digno de figurar en un museo.


Teresa Escarpenter anunció que su editorial Nowtilus publicará en breve la Historia de los Príncipes de Asturias en España desde el siglo XII y recordó que la Infanta María Teresa de Borbón, hermana de Alfonso XIII fue en dos ocasiones princesa de Asturias, aunque no se le dio el rango de tal a su entierro, pese a la petición de su hermano el Rey al gobierno de España.

El retrato del escritor Francisco Umbral por la fotógrafa Dolores de Lara llamó la atención por su calidad pictórica y porque el modelo aparece sonriente y angelical, algo no frecuente en el atrabiliario escritor vallisoletano.

Pedro Sandoval, acompañado de una bella y relevante marchante internacional, contó que acababa de regresar de Berlín, ciudad que frecuenta porque cuenta allí con numerosos amigos coleccionistas y pintores.

Linda de Sousa, Rosa Gállego y Manuela Picó comunicaron con entusiasmo que los artistas que expondrán sus obras Homenaje a Picasso en la Casa de Vacas del Retiro madrileño a partir de octubre, lo harán seguidamente en el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza en Málaga, invitados por la baronesa Thyssen.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue una fiesta y cena esplendida.
Había un ambiente rayando la bondad celestial.
Todo lo que toca Mayte parece un mandato Celestial.
Felicidades a la FAMILIA Barreiros Spinola

Anónimo dijo...

Veo que el excelente articulo de Saez Angulo, se actualiza y mejora por segundos.
Bravo por todo.