sábado, 7 de septiembre de 2013

Juan F. Yoc expone pintura y dibujos en tres espacios de El Escorial




Juan F. Yoc


Julia Sáez-Angulo


         El artista guatemalteco afincado en San Lorenzo de El Escorial expone sus dibujos, grabados y pinturas en tres espacios del sitio real: El Zaburdón, Librería Cristal y Paco Pastel.  Considerado como uno de los mejor dibujantes, Yoc ha interpretado con profusión el monasterio de Felipe II por todos sus ángulos, así como la naturaleza hermosa y amplio de pinos y encinas que lo rodea.

         En El Zaburdón, Juan Francisco Yoc Cotzajay (Guatemala, 1960) presenta un gran cuadro al óleo sobre una visión minuciosa y espléndida de los árboles del bosque escurialense, lugar muy recorrido por el pintor en busca de vistas y como regenerador del espíritu. Ha dedicado mucho tiempo a este cuadro magnífico, cuy precio sobrepasa los tres mil euros.

         En la Librería Cristal, regentada por Cristina R., expone sus grabados sobre el monasterio o Don Quijote de la Mancha, personaje literario que también ha llevado el artista a sus dibujos y que en su día expuso en el Museo Cocheras del Rey y en el Espacio de Correos.

         En Paco Pastel Yoc expone acuarelas y óleos con vistas del real sitio y sus bosques, así como un óleo del principal personaje cervantino. Destaca uno de sus dibujos que representa la cara de un hombre con un trazo expresionista sumamente acertado.


"Mujer con sombrero rojo"


         Juan Francisco Yoc es un relevante artista guatemalteco que eligió El Escorial para vivir y residir porque es tranquilo, puede aislarse y no se cansa de contemplar sus bosques que llegan al límite de la provincia de Ávila. Conoce todos sus manantiales y se beneficia del agua pura tomada directamente en recipientes.


         Juan Francisco Yoc también ha trabajado en una serie deportiva, inspirada en unos de los últimos Juegos Olímpicos. Ojalá pueda realizar una nueva si los Juegos Olímpicos del 2020 se llevan a cabo en Madrid.


No hay comentarios: