martes, 24 de septiembre de 2013

MARGARITA SALAS HABLARÁ SOBRE «EL LENGUAJE DE LA CIENCIA» ESTE JUEVES EN EL INSTITUTO CERVANTES



Víctor García de  la Concha presentará la conferencia de la investigadora


 
L.M.A.
 
La científica Margarita Salas, una de las figuras más significativas en el ámbito de la bioquímica internacional, dictará este jueves en el Instituto Cervantes la conferencia «El lenguaje de la ciencia», en el que abordará los últimos avances en materia de información genética. Presentará el acto el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha,quien al igual que la prestigiosa bióloga molecular es miembro de la Real Academia Española.

Organizada por el Cervantes y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la conferencia de Margarita Salas, profesora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, se celebrará pasado mañana, 5 de septiembre, en la sede central del Instituto a partir de  las 19:00 horas.

Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938) analizará temas como el descubrimiento del ADN (1944) y la construcción del modelo de la doble hélice descrito por Watson y Crick (1953). También indagará en el dogma central de la Biología Molecular: el proceso de transcripción del ADN en RNA mensajero y su traducción en proteínas.

Además, conversará sobre la secuenciación del genoma humano, un hallazgo científico que ha supuesto importantes avances en el diagnóstico, prevención y curación de enfermedades.

La actividad se enmarca en los actos del «Cincuentenario SEBBM», un ciclo que se desarrolla a lo largo de todo el año 2013, y que tiene como objetivos repasar la evolución de la Bioquímica y la Biología Molecular en los últimos 50 años y debatir sus aportaciones al conjunto de la sociedad española.

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes custodia desde febrero de 2008 un legado que Margarita Salas cedió a la institución: el primero de los cuadernos o protocolos con las investigaciones genéticas que realizó en Nueva York por encargo del premio Nobel español Severo Ochoa en 1964, con quien trabajó durante varios años. El legado, “muy querido y apreciado” por la científica, permanecerá guardado en la antigua cámara acorazada de la sede central del Cervantes hasta el año 2018.

Conferencia «El lenguaje de la ciencia», por Margarita Salas:
·          Jueves, 5 de septiembre, a las 19:00 horas
·          En el Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49, entrada por Barquillo, 4, Madrid)
·          Entrada libre hasta completar el aforo


No hay comentarios: